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Las normas legales que regulan la actividad publicitaria realizada a través de influencers en España
1. Leyes nacionales de obligado cumplimiento:
- Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre).
- Ley de Competencia Desleal (Ley 3/1991, de 10 de enero).
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) (Ley 34/2002, de 11 de julio).
- Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022, de 7 de julio) (aplicable si el influencer ofrece servicios de comunicación audiovisual o es “usuario de especial relevancia”).
- Real Decreto 444/2024, de 30 de abril (protección frente a prácticas comerciales desleales en entornos digitales)
2. Normativa europea aplicable:
- Directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales.
- Reglamento (UE) 2019/1150 sobre promoción de la transparencia en las plataformas en línea.
- Directiva 2010/13/UE de servicios de comunicación audiovisual (modificada por la Directiva 2018/1808/UE).
3. Normativa sectorial (aplicable según el producto publicitado)
- Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios de finalidad sanitaria.
Los Códigos de Conducta que regulan la colaboración entre influencers, marcas y agencias
Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad (Asociación Española de Anunciantes, AUTOCONTROL e IAB Spain) (2020). Descarga el listado de adheridos al Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad.