Influencers

Las normas legales que regulan la actividad publicitaria realizada a través de influencers en España

1. Leyes nacionales de obligado cumplimiento:

  • Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre).
  • Ley de Competencia Desleal (Ley 3/1991, de 10 de enero).
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) (Ley 34/2002, de 11 de julio).
  • Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022, de 7 de julio) (aplicable si el influencer ofrece 
 servicios de comunicación audiovisual o es “usuario de especial relevancia”).
  • Real Decreto 444/2024, de 30 de abril (protección frente a prácticas comerciales desleales en entornos digitales)

2. Normativa europea aplicable:

  • Directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales.
  • Reglamento (UE) 2019/1150 sobre promoción de la transparencia en las plataformas en línea.
  • Directiva 2010/13/UE de servicios de comunicación audiovisual (modificada por la Directiva 2018/1808/UE).

3. Normativa sectorial (aplicable según el producto publicitado)

  • Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios de finalidad sanitaria.

Los Códigos de Conducta que regulan la colaboración entre influencers, marcas y agencias