COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Desde su creación, en 1995, AUTOCONTROL viene colaborando activamente, en el marco de los acuerdos y convenios que tiene firmados, con numerosas administraciones nacionales y autonómicas competentes en el control de la actividad publicitaria.

Dichas administraciones, de conformidad con lo previsto en numerosas normas estatales y comunitarias, reconocen el rol de AUTOCONTROL como organismo de autorregulación publicitaria y la utilidad de sus herramientas de asesoramiento previo y de resolución de reclamaciones, cuya utilización promueven e incentivan, como complemento y sin menoscabo del ejercicio de sus competencias administrativas. La mayoría de dichos Acuerdos cuentan con Comisiones de Seguimiento paritarias que facilitan la coordinación y cooperación mutua entre las entidades firmantes, siempre sin perjuicio de las competencias y funciones de la correspondiente Administración.

A nivel nacional, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital; la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); la Secretaría General de Políticas de Igualdad; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD); la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ); y Red.es.

Paralelamente, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración, entre otros, con los siguientes organismos autonómicos: la Consejaría de Sanidad de Castilla La Mancha, la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (DG Consumo), y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (Dirección General de Consumo y Dirección General de Salud Pública). Finalmente AUTOCONTROL tiene suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Además AUTOCONTROL ha sido reconocida por el Banco de España como sistema de autorregulación publicitaria a efectos de lo previsto en la Circular 6/2010 del Banco de España sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.

CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y, EN SU CASO, CON ORGANIZACIONES SECTORIALES

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Convenio con el Instituto Nacional de Consumo (INC), actual Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) (enero de 1999): 25% de los miembros del Jurado de la Publicidad son nombrados de común acuerdo con la autoridad española en materia de Consumo.

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Acuerdo con la, entonces, autoridad audiovisual -Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)-, según Ley 25/1994, para el fomento de la autorregulación televisiva (diciembre 2003).

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Adenda a dicho Convenio, para que AUTOCONTROL asuma la resolución de reclamaciones que se puedan presentar en relación con el “Acuerdo para el fomento de la autorregulación de los contenidos televisivos e infancia”, y en relación a las comunicaciones publicitarias emitidas por losoperadores de TV adheridos (julio 2006).

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Acuerdo Marco de Colaboración con el Instituto Nacional de Consumo (INC), actual Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), para la autorregulación en Internet: Confianza Online (marzo 2004).

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Convenio con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid para el fomento de la autorregulación de la publicidad de Bebidas Alcohólicas (abril 2005). Modificado en 2013.

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Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para la gestión del Código PAOS sobre publicidad de alimentos dirigida a menores (junio 2005). Modificado en 2012 y en 2013.

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Acuerdo con Red.es por el que AUTOCONTROL ha sido designado “entidad de resolución extrajudicial de controversias” en la asignación de dominios “.es” (febrero 2006).

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) (noviembre 2006).

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) (diciembre 2006). Sustituido por Convenio de julio 2011.

 

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Convenio para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria con el Instituto Nacional de Consumo (INC), actual Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) (enero 2007).

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Convenio de Colaboración para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (febrero 2007).

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Acuerdo para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria con la Secretaría General de Políticas de Igualdad, entonces perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, actualmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (octubre 2007).

 

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Acuerdo de colaboración para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), actual Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) (enero 2008).

 

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Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con empresas del sector energético y de automoción, sobre autorregulación de buenas prácticas para el uso de argumentos ambientales en las comunicaciones comerciales (julio 2009).

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Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo, actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Televisiones para la aplicación del Código PAOS por las televisiones (septiembre 2009).

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Convenio con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Nacional de Consumo (INC), sobre autorregulación de la publicidad de juguetes (diciembre 2010). Sustituido por Acuerdo sobre la Autorregulación de la Publicidad de Juguetes, con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) (diciembre 2015). Prorrogado en 2017

 

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Convenio con la Federación de Bebidas Espirituosas y la Comunidad de Castilla La Mancha sobre autorregulación publicitaria de bebidas alcohólicas (enero 2011). Prorrogado en 2017.

 

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Convenio con la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda para la corregulación en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego (noviembre 2011).

 

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Acuerdo para el establecimiento de un Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la autoridad audiovisual en aquel momento – Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) -, que actualmente es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y operadores de Juego (junio 2012).

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Convenio de colaboración con Red.es en materia de publicidad digital responsable (agosto 2012).

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Acuerdo de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) (octubre 2013).

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Acuerdo de colaboración con la Agencia Catalana de Consumo (ACC) (octubre 2014).

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Convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público (octubre 2014).

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Acuerdo para el fomento de la corregulación sobre las comunicaciones comerciales en televisión con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (julio 2015), actual autoridad audiovisual del Estado.

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Consumo), en materia de actividad publicitaria (septiembre 2015). Renovado en 2017.

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad (Dirección General de Consumo) de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en materia de actividad publicitaria (enero 2016).

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Convenio de colaboración entre la Presidencia de la Generalitat de Valencia y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) en materia de control de la actividad publicitaria audiovisual (noviembre 2016).

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Adenda al Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, firmado con la Dirección General de Salud Pública, en materia de actividad publicitaria (alimentos, bebidas alcohólicas, tabaco, y otros productos bajo la competencia de esta Dirección General) (febrero 2017).

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Protocolo General de Actuación firmado con la Agencia Española de Protección de Datos, impulsando el “Protocolo para la resolución extrajudicial de reclamaciones relativas a la protección de datos en el ámbito de contratación y publicidad de servicios de comunicaciones electrónicas”, suscrito entre AUTOCONTROL y los principales operadores de telecomunicaciones (septiembre 2017).

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Convenio de Colaboración con el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, del Ayuntamiento de Madrid, en materia de actividad publicitaria (septiembre 2017).

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Adenda al Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, firmado con la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria Salud Pública, en materia de actividad publicitaria (medicamentos de uso humano y veterinario, centros y servicios sanitarios, cosméticos, productos sanitarios y otros productos bajo la competencia de esta Dirección General) (octubre 2017).

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Salud (DG Consumo), de la Junta de Andalucía, en materia de control de la actividad publicitaria (octubre 2017).

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Convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en materia de control de la actividad publicitaria (productos farmacéuticos, productos sanitarios, centros, servicios y establecimientos sanitarios, cosméticos y alimentos) (noviembre 2017).

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Convenio con el Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), en materia de control de la actividad publicitaria (febrero 2018)