COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

 

AUTOCONTROL
ADHERIDA AL
PACTO DIGITAL

PARA LA
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS

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Desde su creación, en 1995, AUTOCONTROL viene colaborando activamente,
en el marco de los acuerdos y convenios que tiene firmados, con numerosas administraciones
nacionales y autonómicas competentes en el control de la actividad publicitaria.

Dichas administraciones, de conformidad con lo previsto en numerosas normas estatales y comunitarias, reconocen el rol de AUTOCONTROL como organismo de autorregulación publicitaria y la utilidad de sus herramientas de asesoramiento previo y de resolución de reclamaciones, cuya utilización promueven e incentivan, como complemento y sin menoscabo del ejercicio de sus competencias administrativas. La mayoría de dichos Acuerdos cuentan con Comisiones de Seguimiento paritarias que facilitan la coordinación y cooperación mutua entre las entidades firmantes, siempre sin perjuicio de las competencias y funciones de la correspondiente Administración.

A nivel nacional, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Consumo; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); la Secretaría General de Consumo y Juego; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA),la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ); y Red.es.

Paralelamente, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración, entre otros, con los siguientes organismos autonómicos: la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Finalmente AUTOCONTROL tiene asimismo suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Además AUTOCONTROL ha sido reconocida por el Banco de España como sistema de autorregulación publicitaria, a efectos de lo previsto en la Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios y en la Circular 2/2020, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre publicidad de los productos y servicios de inversión.

Actualmente, AUTOCONTROL tiene suscritos 24 convenios y acuerdos, entre los que se encuentran:

CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y, EN SU CASO, CON ORGANIZACIONES SECTORIALES

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Convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para la gestión del Código PAOS sobre publicidad de alimentos dirigida a menores (junio 2005). Modificado en 2012 y en 2013.

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Acuerdo con Red.es por el que AUTOCONTROL ha sido designado “entidad de resolución extrajudicial de controversias” en la asignación de dominios “.es” (febrero 2006).

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) (noviembre 2006). Renovado en julio de 2020.

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) (diciembre 2006). Sustituido por Convenio de julio 2011 cuya adenda de prórroga se firmó en marzo de 2020.

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Acuerdo de colaboración para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (enero 2008). Renovado en marzo de 2020.

 

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Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo, actual Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Televisiones para la aplicación del Código PAOS por las televisiones (septiembre 2009).

 

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Acuerdo sobre la Autorregulación de la Publicidad de Juguetes, con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), y la Dirección General de Consumo, actual Secretaría General de Consumo y Juego (diciembre 2015). Prorrogado en 2017.

 

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Convenio con la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, ahora del Ministerio de Consumo, para la corregulación en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego (noviembre 2011).

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Acuerdo para el establecimiento de un Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la autoridad audiovisual en aquel momento —Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)—, que actualmente es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y operadores de Juego (junio 2012).

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Convenio de colaboración con Red.es en materia de publicidad digital responsable (agosto 2012).

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Acuerdo de colaboración con la Agencia Catalana de Consumo (ACC) (octubre 2014). Renovado en mayo de 2021.

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Convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Sanidad, y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público (diciembre 2014). Renovado en marzo de 2021.

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Acuerdo para el fomento de la corregulación sobre las comunicaciones comerciales en televisión con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actual autoridad audiovisual del Estado (julio 2015). Renovado en abril de 2021.

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad (Dirección General de Consumo) de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en materia de actividad publicitaria (enero 2016). Renovado con la actual Consejería de Desarrollo Sostenible (Consumo) en noviembre de 2020.

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Convenio de colaboración entre la Presidencia de la Generalitat de Valencia y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) en materia de control de la actividad publicitaria audiovisual (noviembre 2016). Prorrogado en 2017.

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Protocolo General de Actuación firmado con la Agencia Española de Protección de Datos, impulsando el “Protocolo para la resolución extrajudicial de reclamaciones relativas a la protección de datos en el ámbito de contratación y publicidad de servicios de comunicaciones electrónicas”, suscrito entre AUTOCONTROL y los principales operadores de telecomunicaciones (septiembre 2017).

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Convenio de colaboración con el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, del Ayuntamiento de Madrid, en materia de actividad publicitaria (septiembre 2017). Renovado en septiembre de 2019.

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Convenio de colaboración con la Consejería de Salud (DG Consumo), de la Junta de Andalucía, en materia de control de la actividad publicitaria (octubre 2017). Renovado y ampliado a centros, establecimientos y servicios sanitarios, en diciembre 2018.

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Convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en materia de control de la actividad publicitaria (productos farmacéuticos, productos sanitarios, centros, servicios y establecimientos sanitarios, cosméticos y alimentos) (noviembre 2017). Renovado en noviembre de 2018.

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Convenio con Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), en materia de control de la actividad publicitaria (febrero 2018). Renovado en junio de 2020.

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Convenio con la Dirección General de Consumo (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), actual Ministerio de Consumo (noviembre 2019).

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid (DG Consumo), en materia de actividad publicitaria (abril 2020).

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Protocolo General entre la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), el Ministerio de Consumo, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), para el fomento de la autorregulación sobre comunicaciones comerciales en medios digitales (octubre 2020).

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en materia de actividad publicitaria (diciembre 2020).