CÓDIGOS DE CONDUCTA

Los Códigos de Conducta Publicitaria son los instrumentos en los que se plasman los compromisos deontológicos que, complementando las normas legales aplicables, las empresas voluntariamente asumen en su actividad publicitaria.

El Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, establecido en 1996, e inspirado en el Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), vincula a todas las empresas adheridas a la Asociación, que se comprometen a cumplir sus normas y a someterse al Jurado de la Publicidad, que es el órgano encargado del control de su cumplimiento.

Además, AUTOCONTROL aplica los Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales, a través de los cuales determinados sectores establecen compromisos deontológicos voluntarios complementarios, en relación con la publicidad de sus concretos productos o servicios. En la actualidad son 20 los Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales cuya aplicación se ha encomendado por la industria a AUTOCONTROL, en su condición de organismo independiente de autorregulación publicitaria.

CÓDIGO DE CONDUCTA PUBLICITARIA DE AUTOCONTROL

El Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL está basado en el Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio (CCI). (1996).

CÓDIGOS DE CONDUCTA SECTORIALES

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Confianza Online

Código Confianza Online (Adigital y AUTOCONTROL). (2002). Modificado en 2018.

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Publicidad de Juguetes

Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes de la Asociación Española de Jugueteros (AEFJ). (2003). Modificado en 2015. Nuevo Convenio con AEFJ y AECOSAN (2015).

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Publicidad de Videojuegos

Directrices sobre las Buenas Prácticas en la Publicidad de Productos de Software Interactivo de la antigua Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), actual Asociación Española de Videojuegos (AEVI). (2005). Modificado en 2018.

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Publicidad con Argumentos Ambientales

Código de Buenas Prácticas para el Uso de Argumentos Ambientales en la Publicidad Comercial (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Empresas del Sector Energético y Automovilístico). (2009).

LISTADO DE CONVENIOS FIRMADOS CON ORGANIZACIONES SECTORIALES PARA LA APLICACIÓN DE CÓDIGOS DE CONDUCTA

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Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico: Convenio con adigital para cogestionar Confianza Online (2002).

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Promoción de Medicamentos: Convenio con Farmaindustria (2002).

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Publicidad Televisiva: Convenio con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y operadores de TV (2002).

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Publicidad Cervezas: Convenio con Cerveceros de España (2003).

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Publicidad Bebidas Espirituosas: Convenio con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) (2003).

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Defensa de la Marca: Convenio con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) (2004).

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Publicidad de Videojuegos: Convenio con la antigua Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), actual Asociación Española de Videojuegos (AEVI) (2005).

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Publicidad de Tecnología Sanitaria: Convenio con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) (2006).

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Publicidad de Productos de Nutrición Enteral: Convenio con Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE) (2006).

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Publicidad sobre alimentos especiales, dietéticos, y plantas medicinales: Convenio con la Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI) (2007).

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Publicidad de productos dietéticos infantiles: Convenio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) (2012).

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Convenio con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), en relación con la corregulación de la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público (2014).

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Publicidad de perfumes y cosméticos: Convenio con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) (2015).

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Publicidad de Aguas de Bebida Envasadas: Convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) (2016).

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Publicidad de Medicamentos Genéricos: Convenio con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) (2017).

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Publicidad de Actividades de Fundraising: Convenio con la Asociación Española de Fundraising (AEFr) (2018).

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Publicidad del vino: Convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) (2018).