QUIÉNES SOMOS

PRESENTACIÓN

AUTOCONTROL es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: veraz, legal, honesta y leal.

En este momento, nuestros más de 500 miembros directos y 2.000 indirectos están vinculados aproximadamente con el 70% de la inversión publicitaria en nuestro país.

Desde sus inicios, AUTOCONTROL gestiona el sistema español de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales:

Nuestra actividad incluye:

  • La tramitación de reclamaciones en relación con comunicaciones comerciales, presentadas por consumidores, asociaciones de consumidores, empresas y Administración.
  • El asesoramiento a las empresas a través de las herramientas de Copy Advice® (asesoramiento sobre la corrección ética y legal de las campañas publicitarias antes de su emisión); Cookie Advice® (asesoramiento técnico y jurídico sobre utilización de cookies); Data Advice (asesoramiento jurídico en materia de protección de datos) y Web Advice (asesoramiento sobre cumplimiento de la normativa publicitaria en páginas web).
  • Formación. Ofrecemos cursos y seminarios dirigidos tanto a profesionales del derecho o de la publicidad que desean profundizar en sus conocimientos en materia de normativa publicitaria o actualizarse en la misma, como a recién graduados que quieren orientar su carrera profesional a este ámbito.

Además AUTOCONTROL colabora activamente, en el marco de los 34 acuerdos que tiene firmados, con numerosas administraciones nacionales, autonómicas y municipales, competentes en el control de la actividad publicitaria.

Para más información sobre la autorregulación publicitaria consulte el apartado Autorregulación de la web.

  • « Tengo en AUTOCONTROL un referente de lo que aporta la autorregulación publicitaria a todo el sector, a la industria y a la sociedad »

    María Luisa Martínez Gistau
    María Luisa Martínez Gistau Presidenta de AUTOCONTROL y Directora Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC CaixaBank

NORMAS INTERNAS

DATOS DE ACTIVIDAD

Asesoramiento previo: desde su creación AUTOCONTROL ha atendido más de 238.000 consultas legales y deontológicas, de las cuales más de 188.500 corresponde a Copy Advice®.

Control a posteriori: desde su creación, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL ha resuelto cerca de 4.000 casos, en un tiempo medio de 14 días en primera instancia.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A CONSUMIDORES