1. ¿QUÉ ES UN FRAUDE FINANCIERO?
Un fraude o estafa financiera es una acción que causa un perjuicio económico a un tercero mediante engaño y con ánimo de lucro realizada por una persona o empresa generalmente catalogada como «chiringuito financiero».
Puedes consultar aquí las advertencias sobre chiringuitos financieros tanto de la CNMV como de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
2. ¿QUÉ ES UN CHIRINGUITO FINANCIERO?
Los términos «chiringuito financiero» o «entidades pirata», definen de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo.
La aparente prestación de tales servicios es solo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas. Utilizan los mismos canales comerciales que puede emplear cualquier entidad legítima: teléfono, correo electrónico, páginas web, redes sociales, etc., aunque su modo de actuar es muy distinto.
Lo más aconsejable es no confiar en ninguna entidad desconocida mientras no se haya podido verificar que está debidamente autorizada para prestar servicios de inversión. Puedes verificarlo en el registro de la CNMV, del Banco de España o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Fuente: https://www.cnmv.es/Cursos/Educacion-Financiera/estafas/index.html#/slide/7ioadeWRD y https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/Guia_Estafas_y_fraudes.pdf
3. ¿DÓNDE PUEDO INFORMAR QUE HE SUFRIDO UN FRAUDE FINANCIERO?
Es muy importante que pongas los hechos en conocimiento de la CNMV y denuncies lo ocurrido a la Policía, Guardia Civil o al Juzgado correspondiente.
Fuente: https://www.cnmv.es/Cursos/Educacion-Financiera/estafas/index.html#/slide/7ioadeWRD y https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/Guia_Estafas_y_fraudes.pdf
4. ¿PUEDO RECLAMAR ANTE A AUTOCONTROL QUE HE SUFRIDO UN FRAUDE FINANCIERO?
En el caso de que hayas visto algún anuncio de un fraude financiero puedes presentar una reclamación ante el Jurado de la Publicidad aquí.
Si ya has sufrido un fraude debes dirigirte a la CNMV y denunciarlo ante la Policía, Guardia Civil o al Juzgado correspondiente.
5. ¿QUÉ TIPO DE PUBLICIDAD RELATIVA A FRAUDES FINANCIEROS PUEDO RECLAMAR?
Puedo reclamar cualquier publicidad en la que, teniendo en cuenta los puntos previos, pienses que se está realizando la oferta de un fraude financiero. Ejemplos hipotéticos pueden ser anuncios en redes sociales donde una persona famosa o conocida dice haber conseguido grandes ganancias en poco tiempo y con una inversión muy pequeña; o anuncios de inversiones en supuestas criptomonedas (que ni siquiera son reales) en las que el protagonista afirma haber obtenido enormes beneficios.
6. ¿CUALQUIER PUBLICIDAD EN LA QUE ME PROMETAN GANAR DINERO CON UN PRODUCTO FINANCIERO ES UN FRAUDE FINANCIERO?
No tiene por qué. Como hemos visto en las respuestas anteriores hay determinadas características que pueden hacer sospechar que en un anuncio se esté publicitando un fraude financiero: prometer ganancias desmesuradas, fáciles y rápidas o hacerlo a través de supuestas criptomonedas falsas pueden ser un indicador, pero no el único puesto que también será relevante comprobar si quien está realizando la oferta es una entidad autorizada para ello o si en realidad se trata de un «chiringuito financiero».