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Nuevas herramientas de autorregulación para contribuir a un marketing de influencers más responsable

Madrid, 5 de junio de 2025_ Esta mañana, se ha celebrado la III Jornada sobre Regulación y Autorregulación del Marketing de Influencers, organizada por AUTOCONTROL, la Asociación Española de Anunciantes (aea) e IAB Spain, en el Campus de Google España.

El evento, gratuito y abierto a todo el sector, ha superado los 1.250 participantes, consolidándose como el encuentro de referencia en España sobre esta materia.

Durante la jornada se han presentado tres iniciativas clave para reforzar la transparencia en la publicidad con influencers: la nueva versión del Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad de la aea, AUTOCONTROL e IAB Spain; un certificado pionero de capacitación básica sobre normativa publicitaria para influencers de AUTOCONTROL; y una página web repositorio de materiales sobre regulación y autorregulación publicitaria gestionada por este mismo organismo.

El acto ha sido inaugurado por Andrés Barragán Urbiola, Secretario General de Consumo y y clausurado por Ángel García Castillejos, Vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así mismo, han participado como ponentes Daniel Arribas, Director General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 quién ha explicado “El control de la publicidad de influencers desde la perspectiva de las autoridades de consumo”. Seguido de Miguel Ovejero, Subdirector General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, que ha explicado “la regulación de la publicidad de influencers en Europa y en España” y José Ángel García Cabrera, Subdirector de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quién nos ha explicado la situación del control de las comunicaciones comerciales difundidas por UER.

  • Nuevo Código de Conducta de publicidad a través de Influencer

Durante la Jornada se ha lanzado la nueva versión del Código de Conducta de publicidad a través de Influencers, actualizada por la aea, AUTOCONTROL e IAB Spain, y a cuya revisión ha contribuido la Comisión de Seguimiento del Protocolo para el Fomento de la Autorregulación sobre Publicidad en Medios Digitales. Esta comisión está formada por representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el Ministerio de Consumo, y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

La nueva versión del Código incluye novedades que refuerzan el compromiso de responsabilidad de sus adheridos y facilitan un mejor cumplimiento del mismo. Así, entre otros:

  • Se señala expresamente que, en ausencia de prueba fehaciente, el carácter publicitario de un contenido podrá afirmarse tras la valoración de (i) la concurrencia de indicios extraídos de las propias características de la mención o contenido, o (ii) de las circunstancias en las que se lleva a cabo la difusión de tal contenido. Y se incluye un listado ejemplificativo de indicios.
  • Se aclaran cuestiones relativas a cómo identificar adecuadamente la naturaleza publicitaria del contenido
  • Se incorporan al Anexo nuevas plataformas digitales y se especifica cómo identificar la publicidad en cada formato publicitario que se ofrece en ellas.
  • Se incluyen previsiones específicas sobre contenidos generados con inteligencia artificial o protagonizados por menores de edad.
  • Se introduce un nuevo apartado relativo a responsabilidad.

Desde su entrada en vigor en enero de 2021, este Código se ha convertido en un estándar de referencia para anunciantes, agencias, plataformas, redes de representación e influencers. Su principal objetivo es asegurar que los contenidos de carácter publicitario publicados por influencers sean reconocidos como tales por su audiencia.

Actualmente, cuenta con cerca de 1.000 entidades adheridas y su cumplimiento es supervisado por el Jurado de AUTOCONTROL, a través de su Jurado de la Publicidad. En 2024, se han resuelto 73 casos relacionados con publicidad de influencers.

  • Lanzamiento del Certificado de Capacitación Básica para Influencers sobre normativa publicitaria

También se ha presentado oficialmente el Certificado sobre Capacitación Básica para Influencers en normativa publicitaria, una iniciativa pionera en España desarrollada por AUTOCONTROL, en colaboración con aea, IAB Spain, la Asociación de Profesionales de la Influencia Digital en España (APIDE) y la Asociación de Empresas de la Comunicación (FEDE). Esta acción se enmarca en el programa europeo impulsado por la European Advertising Standards Alliance (EASA), y ya ha sido implementada con éxito otros países de Europa, con cerca de 5.000 influencers formados.

El curso está dirigido a influencers y creadores de contenido, sin importar su número de seguidores, que deseen colaborar con marcas de forma más segura, responsable y profesional. El curso se imparte online, en un formato breve, práctico e interactivo, y cubre los principios básicos de la regulación legal y deontológica aplicable a la publicidad digital.

Una vez completado, los participantes reciben un certificado válido por dos años, que acredita su conocimiento básico en la materia. Algunas marcas y agencias ya han manifestado su interés en solicitar esta certificación a los influencers con los que colaboran o priorizar a aquellos que lo hayan obtenido.

La iniciativa cuenta con el respaldo de un Programa de Empresas Colaboradoras que se han comprometido a apoyar y difundir esta herramienta formativa. Entre ellas:

    • Agencias de influencers: Keepers, YouPlanet, Let’s Be Influenced;
    • Agencias de publicidad y marketing: Dentsu, Ogilvy, Story Lab, Alcandora, Comm Media Group (Brands and Luxury), Havas;
    • Plataformas digitales: Google, YouTube
    • Anunciantes y empresas del sector: Idilia Foods, Danone, Personality Media & Audits.
  • Web sobre regulación y autorregulación del marketing de influencers

Como complemento a estas iniciativas, AUTOCONTROL ha lanzado una nueva web para influencers, destinada a facilitar el acceso a información relevante y actualizada para creadores de contenido, marcas y agencias.

Este espacio reúne recursos clave para el sector, tales como la normativa general y los códigos de conducta aplicables a la publicidad digital; jurisprudencia y resoluciones administrativas sobre publicidad de influencers en redes sociales; las últimas decisiones del Jurado de AUTOCONTROL relacionadas con influencers; y una selección de noticias y novedades sobre esta materia de interés profesional.

Esta nueva herramienta tiene como objetivo servir de guía y apoyo para todos los agentes del ecosistema publicitario digital que desean actuar de forma transparente, segura y conforme a la normativa vigente.

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