Colaboración con la Administración

Colaboración con la Administración

AUTOCONTROL, como organismo de autorregulación publicitaria, colabora con administraciones públicas -nacionales y autonómicas- competentes en el control de la publicidad.

En la mayoría de los casos, esta colaboración -que diversas normas legales, generales y sectoriales, fomentan- se articula a través de acuerdos o convenios de colaboración, en los que se valora positivamente nuestra función en el control de la actividad publicitaria, y se establecen las líneas de colaboración. Además, en dichos acuerdos se promueve el uso de las herramientas de asesoramiento previo y resolución de reclamaciones, y se reconocen efectos a nuestros pronunciamientos. En algunos casos, adicionalmente, se establecen esquemas de corregulación. La mayoría de estos acuerdos y convenios cuentan con Comisiones de Seguimiento paritarias que facilitan la coordinación y cooperación mutua, siempre sin perjuicio de las competencias y funciones de la correspondiente Administración.

En el caso del Banco de España (BdE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) esa cooperación y sus efectos derivan de normas. En el caso del BdE -como consecuencia de esas normas- y en el caso de la AEPD -como consecuencia del reconocimiento de Códigos de Conducta- se han producido además reconocimientos expresos.

CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y, EN SU CASO, ADEMÁS, CON ORGANIZACIONES SECTORIALES

Convenio de colaboración con el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, del Ayuntamiento de Madrid, en materia de actividad publicitaria. Suscrito en septiembre de 2021. (Nuevo Convenio que viene a sustituir al inicialmente firmado en septiembre 2017).

Convenio con la Dirección General de Consumo, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Suscrito en mayo de 2024. (Nuevo Convenio que sustituye a los sucesivos Convenios que se han ido firmando con la autoridad en materia de Consumo desde el año 1999).

Convenio con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para el fomento de la corregulación sobre comunicaciones comerciales en servicios de comunicación audiovisual. Suscrito en junio de 2023. (Nuevo Convenio adaptado a la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, y que viene a sustituir a los sucesivos Convenios que se han ido firmando con la autoridad audiovisual desde el año 2003).

Convenio con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), junto con otras asociaciones sectoriales, para la gestión del Código PAOS sobre publicidad de alimentos dirigida a menores. Suscrito en diciembre de 2012. (Nuevo Convenio que viene a sustituir al Convenio inicialmente firmado en junio 2005).