El Organismo Internacional de Autorregulación publicitaria ICAS junto a AUTOCONTROL, lanzan un capítulo latinoamericano de autorregulación publicitaria, tras la firma de la Declaración de Bogotá

El Organismo Internacional de Autorregulación publicitaria ICAS junto a AUTOCONTROL, lanzan un capítulo latinoamericano de autorregulación publicitaria, tras la firma de la Declaración de Bogotá
Marina Gordillo
  • El fin de la Declaración de Bogotá es promover prácticas publicitarias transparentes, éticas y socialmente responsables en todos los sectores de América Latina

Bogotá, 26 de octubre de 2023.- Con motivo de las reuniones organizadas en Bogotá por la WFA (Asociación Mundial de Anunciantes), los días 23, 24 y 25 de octubre de 2023, los organismos de autorregulación Publicitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, España y la International Council for Advertising Self-Regulation (ICAS) han firmado la declaración de Bogotá, donde reiteran su firme compromiso de desarrollar una autorregulación publicitaria eficaz e independiente en América Latina y acuerdan el lanzamiento de un capítulo Latinoamericano de ICAS dedicado a lograr estos objetivos.

La Declaración de Bogotá busca establecer pautas y principios que promuevan prácticas publicitarias transparentes, éticas y socialmente responsables en todos los sectores de América Latina. Para los organismos de autorregulación de Latinoamérica y España, el objetivo colectivo es salvaguardar los intereses de los consumidores, fomentar una sana competencia en el mercado y construir un marco autorregulador sólido que defienda los más altos estándares de integridad publicitaria, además, de enfatizar la importancia de la colaboración entre los organismos de autorregulación de toda la región latinoamericana. Precisamente, para lograr todos estos objetivos, se ha decidido crear un nuevo apartado dentro de ICAS formado por los organismos de autorregulación latinoamericanos y AUTOCONTROL.

  • Principios:

Entre los compromisos asumidos por todos en la Declaración de Bogotá se encuentra:

    • fomentar y promover sistemas de autorregulación publicitaria completos, eficaces y bien dotados de recursos que reúnan a todos los actores relevantes de la industria publicitaria a nivel nacional;
    • desarrollar soluciones tecnológicas para que la autorregulación publicitaria sea más accesible, eficaz y rápida;
    • apoyar a la industria en sus esfuerzos por desarrollar una publicidad que aborde cuestiones globales como la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión social, la equidad, y que sirva como motor de un cambio positivo;
    • considerar, investigar y aplicar soluciones conjuntas a los retos emergentes en América Latina en el ámbito de la autorregulación publicitaria;
    • y el compromiso de colaborar en toda la región para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos anteriores.
  • Creación de un grupo Latinoamericano de ICAS.

Además, la Declaración de Bogotá incluye la creación de un grupo Latinoamericano de ICAS. Este grupo funcionará como una plataforma y un punto de encuentro para los miembros de ICAS y las partes interesadas en América Latina, así como para AUTOCONTROL, para intercambiar ideas y mejores prácticas y deliberar sobre temas globales y regionales. La plataforma también facilitará colaboraciones e iniciativas conjuntas destinadas a mejorar las capacidades y el crecimiento de las organizaciones de autorregulación de la publicidad en América Latina.

  • Declaraciones:

Guy Parker, Presidente de ICAS, dijo: Estamos encantados de que los organismos de autorregulación publicitarios de América Latina hayan asumido compromisos significativos para fortalecer los sistemas de autorregulación en sus países y que ICAS, como plataforma global, pueda apoyar esta importante iniciativa. Similar a la Carta de ICAS que adoptaron todos nuestros miembros en 2021, la Declaración de Bogotá establece los objetivos para conseguir sistemas de autorregulación publicitaria eficaces y añade, que están encantados de que también haya sido firmada por organismos de autorregulación publicitaria que aún no son miembros de ICAS. Esta mayor colaboración entre todos los organismos de autorregulación latinoamericanos, AUTOCONTROL e ICAS dará lugar a debates más significativos y a acciones conjuntas más eficaces.

Por su parte, José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, dijo: “Estoy muy contento de haber asistido a la reunión de ICAS en Colombia junto con mis colegas latinoamericanos y de haber contribuido a la creación del grupo Latinoamericano de ICAS”. “Todos estamos orgullosos de haber establecido esta plataforma que, como dice la Declaración de Bogotá, tiene como objetivo promover una autorregulación eficiente que beneficie a los consumidores y cree una competencia leal. Creemos que la autorregulación publicitaria gestionada por Organizaciones de Autorregulación independientes puede considerarse una buena opción para establecer normas y prácticas exigentes con el fin de que la industria ofrezca una publicidad más responsable.”