Desde la puesta en marcha del RGDP, AUTOCONTROL ha atendido más de 17.200 consultas en materia de protección de datos

Desde la puesta en marcha del RGDP, AUTOCONTROL ha atendido más de 17.200 consultas en materia de protección de datos
Marina Gordillo

El 25 de mayo del año 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”) cuya entrada en vigor se había producido 2 años antes, comenzaba su obligatoria aplicación en toda Europa. Cinco años después, el cumplimiento de la normativa de protección de datos se ha convertido en una materia transversal para cualquier empresa, adquiriendo gran relevancia y notoriedad en su actividad diaria.

Durante este tiempo, el departamento de Desarrollo Digital ha atendido más de 17.200 consultas de Cookie Advice® y Data Advice®, de decenas de empresas.

El asesoramiento para adecuar las prácticas relacionadas con la actividad publicitaria al cumplimiento de la normativa; la elaboración de informes de evaluación de interés legítimo como base legitimadora en el tratamiento de datos en una concreta actividad publicitaria; el análisis de riesgos de posibles transferencias internacionales; o el análisis de páginas web para garantizar el cumplimiento legal de la LSSICE en la utilización de cookies propias y de terceros son algunos de los servicios que ofrecemos en este ámbito.

De igual manera, durante estos cinco años más de 2.700 profesionales han participado en nuestros cursos online y presenciales especializados en protección de datos y privacidad.

En paralelo, nuestro servicio de mediación en protección de datos y privacidad se ha ido consolidando, gestionando un alto número de mediaciones y alcanzando un porcentaje del 75% los acuerdos de mediación favorables con consumidores. El lanzamiento a principios de este año del nuevo Código de conducta sobre el tratamiento de datos en la actividad publicitaria, aprobado por la AEPD, y que permite que esta, en lugar de iniciar directamente un expediente, nos de traslado de las reclamaciones relacionadas con publicidad que reciba contra empresas adheridas al Código para intentar su resolución en un plazo de 27 días a través de mediación, supone un hito en el reconocimiento de sistemas extrajudiciales de resolución de reclamaciones sobre protección de datos. El International Council for Advertising Self-regulation (ICAS) así lo ha reconocido premiando por ello a AUTOCONTROL con el Excellence Award 2023 a la mejor iniciativa mundial de autorregulación publicitaria.

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