Nuevas medidas sobre el Plan de Acción contra el Fraude Financiero

Nuevas medidas sobre el Plan de Acción contra el Fraude Financiero
Marina Gordillo

Se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del PAFF, Protocolo general de colaboración del Plan de Acción contra el Fraude Financiero, a la que han acudido representantes de las 19 entidades públicas y privadas firmantes del Protocolo y de la que AUTOCONTROL forma parte desde sus inicios.

En relación con la publicidad, cabe recordar que las entidades firmantes de este Plan se comprometen a “Limitar o eliminar la publicidad de entidades no registradas para la prestación de servicios financieros o dirigida a la captación fraudulenta de clientes e inversores en buscadores, redes sociales, medios de comunicación y difusión, etc., así como a la difusión de sus actividades en los canales citados”.

En la reunión hemos podido explicar qué es AUTOCONTROL y qué labor desarrollamos en el ámbito del fraude financiero, así como comentar brevemente nuestra actividad aportando datos de nuestro Jurado de la Publicidad y de Copy Advice®, el informe que se emite sobre la corrección legal y deontológica de anuncios o proyectos de anuncios, revisados antes de su emisión.

Además, se han repasado las principales acciones llevadas a cabo por el resto de los miembros desde la firma del Plan el pasado mes de abril y se han adoptado nuevas medidas que se pondrán en marcha de forma inmediata. Entre otras, cabe destacar la creación de varios de grupos de trabajo para el estudio y desarrollo de nuevas medidas con los siguientes objetivos: en primer lugar, establecer mecanismos de intercambio de información sobre posibles fraudes financieros que mejoren su detección e investigación y prevención; en segundo lugar, definir y diseñar los puntos de control de detección de actividades fraudulentas en los procesos de la creación, publicidad y actuación de entidad no autorizadas a prestar servicios de inversión y financieros, utilizando para ello análisis y gestión de los datos e información que disponen los integrantes del PAFF; y por último, elaborar y desarrollar acciones y campañas de formación y comunicación para que los ciudadanos cuenten con los conocimientos necesarios para evitar incurrir en este tipo de engaños. En concreto, AUTOCONTROL en lo relativo a la comunicación y educación financiera y en el intercambio de información común.

Por último, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha informado sobre los acuerdos alcanzados con algunos proveedores de servicios de internet y redes sociales para eliminar la publicidad de entidades no registradas y ha recordado la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de Valores (actualmente en trámite parlamentario) que incorpora al ordenamiento jurídico la obligación de estas empresas de limitar la actividad publicitaria de las entidades pirata o chiringuitos financieros.