AUTOCONTROL celebra su 27ª Asamblea General: Xavi Pons, CEO de Idilia Foods (Colacao/Nocilla), nuevo Presidente de AUTOCONTROL

AUTOCONTROL celebra su 27ª Asamblea General: Xavi Pons, CEO de Idilia Foods (Colacao/Nocilla), nuevo Presidente de AUTOCONTROL
Marina Gordillo
  • La Asamblea de AUTOCONTROL ha sido inaugurada por Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España
  • Xavi Pons sustituye a María Luisa Martínez Gistau, tras finalizar sus cuatro años de mandato

Madrid, 26 de mayo de 2022 – AUTOCONTROL, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado hoy su 27ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.

En la Junta General celebrada con posterioridad a la misma se ha elegido como nuevo Presidente de la Asociación a Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, sustituyendo en el cargo a María Luisa Martínez Gistau, Directora de Comunicación y RRII de CaixaBank, tras finalizar sus cuatro años de mandado.

Xavi Pons, barcelonés de 51 años, tiene una amplia experiencia en el sector del gran consumo, en el que cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. Actualmente es el CEO de Idilia Foods- compañía familiar española responsable de marcas como ColaCao y Nocilla-, empresa a la que se incorporó en enero de 2019. Anteriormente desarrolló su trayectoria en la compañía Mars Inc., donde estuvo 17 años, los últimos 7 como director general en España y Portugal.

Para el Presidente recién electo “es un honor y una responsabilidad enorme presidir una institución como Autocontrol de la Publicidad, que desde su fundación hace 27 años ha logrado convertirse en un referente internacional. En una época tan convulsa como la actual, es más importante que nunca promover la publicidad como herramienta de aportación de valor a la economía nacional, y promover que todos los agentes del mercado lleven a cabo publicidad responsable, ajustada a la ley y los códigos en vigor”.

Junto a él, también fueron elegidos como Vicepresidentes:  Beatriz Blasco Marzal, Directora de Asuntos Corporativos de DIAGEO ESPAÑA, S.A.; Rafael Urbano Lama, CEO de CARAT, S.L.U.; José Miguel García-Gasco Martínez, Director General de ATRES ADVERTISING S.L.U. y Lidia Sanz Montes, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Como Tesorero ha sido elegido Eduardo Ballesteros, Director General de Newix Media FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).

  • Margarita Delgado, Subgobernadora del BdE, inaugura la Asamblea

La Asamblea ha sido inaugurada este año por Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España. Su intervención viene motivada por la relevancia de la actividad de la autorregulación de la publicidad bancaria en el conjunto de la actividad de AUTOCONTROL y la colaboración activa entre los dos organismos. La presidenta saliente de AUTOCONTROL, María Luisa Martínez Gistau, le ha agradecido su presencia, incidiendo en la importancia que tiene para la industria publicitaria dicha colaboración de la asociación con este organismo, especialmente desde 2010, cuando AUTOCONTROL fue homologado por el BdE como sistema de autorregulación publicitaria a efectos de la Circular 6/2010, de 28 de septiembre, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.  Para María Luisa Martínez Gistau “la relevancia de la actividad de AUTOCONTROL en este ámbito se pone de manifiesto a la vista de sus datos de actividad en este sector. En 2021 AUTOCONTROL revisó, a través de su servicio de Copy Advice®, la conformidad legal y deontológica de más de 45.000 comunicaciones comerciales voluntariamente remitidas por empresas; 26.747 de ellas, de entidades de crédito, lo que representa el 59,1% del total».

María Luisa Martínez Gistau destacó también, en el ámbito financiero, “el trabajo desarrollado por AUTOCONTROL con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en especial, en relación con la publicidad de criptoactivos; ámbito en el que el BdE también interviene a través del nuevo registro para proveedores de servicios de criptoactivos.

Por su parte, durante su intervención, la Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, destacó la estrecha colaboración que mantiene habitualmente con AUTOCONTROL, “siempre con el objetivo de que la publicidad de los productos y servicios bancarios sea clara, equilibrada, objetiva y suficiente.”

En su intervención recordó que la Orden EHA/1718/20101 puso fin a este régimen singular de autorización previa resaltando que “una de las grandes novedades introducidas por esta normativa fue la de incentivar la adhesión de las entidades a organismos de autorregulación publicitaria, sistemas que gozan de un indudable reconocimiento por parte de las autoridades europeas”. En este sentido, destacó “la importancia de la adhesión voluntaria por parte de las entidades a organismos de autorregulación publicitaria”. Para la subgobernadora, “el objetivo es favorecer la claridad y honestidad en su actividad publicitaria y, con ello, proteger los intereses de la clientela, al tiempo que se minimizan los riesgos específicos de carácter legal y reputacional de las entidades financieras.

La Subgobernadora del BdE quiso “resaltar la valoración positiva que este supervisor tiene de la autorregulación en diversos ámbitos de conducta, y en particular en la actividad publicitaria. La actuación de las entidades no debe limitarse al mero cumplimiento de la norma. Debe ir más allá implementado en sus organizaciones una cultura de buenas prácticas y actuando siempre de manera honesta, profesional, teniendo en cuenta los derechos e intereses de los clientes.

Para Margarita “A nivel europeo, los mecanismos de autorregulación se consideran instrumentos útiles y eficaces para garantizar la adecuación de las relaciones y prácticas comerciales de los distintos agentes económicos”.

  • Acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio

Durante la Asamblea, además de aprobarse las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022 de la Asociación, el Director General de AUTOCONTRO, José Domingo Gómez Castallo, expuso las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que durante 2021 se revisaron 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un crecimiento de un 3,2 % en el número de proyectos de anuncio revisados por AUTOCONTROL, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de concretas campañas se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.

Este crecimiento también se ha observado en la actividad de asesoramiento sobre protección de datos y privacidad: el servicio de Cookie Advice® creció un 29% y se atendieron más de 1.000 consultas relacionadas con protección de datos y privacidad. Por otro lado, la Unidad de Mediación de protección de datos, que resuelve reclamaciones en este ámbito referidas a las empresas de telecomunicaciones adheridas al sistema también ha registrado un notable incremento de actividad, habiendo atendido un total 4.316 consultas (un 69% más que en 2020); y tramitado 414 solicitudes de mediación, de las que más del 70% han sido resueltas satisfactoriamente.

Para José Domingo “estos datos confirman la buena salud de la autorregulación publicitaria en nuestro país, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la actividad de asesoramiento previo registrada en años anteriores”.

Entre los hitos alcanzados por la Asociación en este ejercicio,  el Director General de AUTOCONTROL ha destacado: la campaña formativa para consumidores, en materia de regulación publicitaria lanzada por AUTOCONTROL y financiada por la Comisión Europea; la puesta en marcha y aplicación del Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad” de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y AUTOCONTROL, que cuenta con el reconocimiento y apoyo de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, y de Consumo; y la firma de nuevos Convenio de colaboración firmados con la Administración entre los que destaca el Protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes suscrito por AUTOCONTROL, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y el Ministerio de Consumo y en el que se enmarca el nuevo Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes. Actualmente la asociación tiene firmados 25 convenios de cooperación con organismos estatales y autonómicos, y aplica, además de su Código de conducta publicitaria, 20 códigos de conducta publicitaria sectoriales.

Por último, durante la Asamblea se procedió a la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva y a la ratificación, tanto de los miembros del Jurado de la Publicidad designados por la Junta Directiva, como de los Códigos de conducta aprobados o modificados desde la última Asamblea General (Código de Farmaindustria, Código de Confianza Online y el Código de la Asociación Española de Fabricantes de juguetes).