El Jurado de AUTOCONTROL, primer organismo privado, acreditado como entidad de resolución alternativa de litigios en España

El Jurado de AUTOCONTROL, primer organismo privado, acreditado como entidad de resolución alternativa de litigios en España
Marina Gordillo

 

  • Se incorpora así al listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea. 
  • Desde su creación, en el año 1996, el Jurado lleva resueltos más de 4.000 casos sobre reclamaciones publicitarias.

Madrid, 3 de diciembre de 2018. – Con fecha de 19 de noviembre, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL ha obtenido el reconocimiento público como entidad de resolución alternativa de litigios (Alternative Dispute Resolution o ADR, en inglés). Este reconocimiento se ha obtenido, una vez acreditado el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia, rapidez y equidad, establecidos en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

El Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) -organismo que gestiona el sistema general de autorregulación publicitaria en España- es un órgano extrajudicial de resolución de controversias en materia de publicidad, que lleva funcionando desde 1996. En estos más de 20 años, ha resuelto más de 4.000 casos, en un plazo medio de 14 días en primera instancia y 28 días si se recurre a la segunda instancia.

Con este reconocimiento, el Jurado de AUTOCONTROL se convierte en la primera entidad privada acreditada por la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y pasa a formar parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea,  y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.

A partir del 1 de Enero de 2019 entrará en vigor el nuevo Reglamento del Jurado de la Publicidad, en el que se incluye la constitución de una nueva Sección Séptima que, a partir de ahora, será la encargada de tramitar las reclamaciones que presenten consumidores individuales, en un procedimiento que contará con las garantías específicas establecidas por la Ley 7/2007. De esta manera, los consumidores seguirán disponiendo de una vía rápida, gratuita, eficaz y accesible para la solución de sus reclamaciones relativas a publicidad ante el Jurado. Las resoluciones que dicta este órgano son de obligado cumplimiento para las más de 500 empresas –anunciantes, agencias y medios de comunicación- socias de AUTOCONTROL.

La recién obtenida acreditación sustituye, de acuerdo con la nueva normativa en la materia, a la que el Jurado obtuvo en el año 2000, cuando tras su reconocimiento por la Dirección General de Consumo, pasó a formar parte de la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión Europea por cumplir con la Recomendación 98/257/CE. Posteriormente, en 2013 y, a través de una Directiva, la Comisión Europea decidió actualizar los criterios de calidad que las entidades debían cumplir para estar acreditados. En España ha sido la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, la que ha incorporado dichos criterios a nuestro ordenamiento, y ha regulado el procedimiento de solicitud de la acreditación correspondiente.

Con la obtención de esta homologación se confirma el reconocimiento del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL como mecanismo referente en España en materia de resolución extrajudicial de reclamaciones sobre publicidad, siendo además el primer organismo nacional de autorregulación publicitaria en obtener dicho reconocimiento en Europa.