La AECOSAN, la industria juguetera española y AUTOCONTROL reafirman el compromiso con una publicidad responsable

La AECOSAN, la industria juguetera española y AUTOCONTROL reafirman el compromiso con una publicidad responsable
Marina Gordillo

Madrid 24/01/2018

Más de 13.500 proyectos de anuncios de juguetes han sido revisados antes de su difusión durante la vigencia del Acuerdo que ahora se renueva

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL ) renovaron el pasado 17 de diciembre de 2017 el Acuerdo sobre la Autorregulación Infantil de Juguetes, suscrito en Alicante el 19 de diciembre de 2010.

El citado Convenio tiene como objetivo la difusión, la promoción de la adhesión y el control del cumplimiento del “Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes”, que establece un conjunto de reglas que las compañías adheridas al mismo deben respetar y cumplir en su publicidad. A día de hoy son 89 las empresas adheridas a dicho Código.

En virtud del mismo se establece un sistema de control previo de la publicidad de juguetes a través del servicio de consulta previa  gestionado por AUTOCONTROL (Copy Advice®). Asimismo, se encomienda al Jurado de la publicidad de AUTOCONTROL – organismo extrajudicial independiente, especializado en la resolución de controversias en materia publicitaria -, la resolución de eventuales reclamaciones por infracción del Código.

Durante los 7 años de vigencia de este Acuerdo, la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL ha emitido más de 13.500 Copy Advice® sobre proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión. De ellos un 78% obtuvieron un Copy Advice® positivo, en un 21% se recomendaron modificaciones al proyecto de anuncio, y en un 1% se desaconsejó su difusión.

La elevada cifra de anuncios revisados antes de su difusión explica en gran parte la baja conflictividad registrada en relación con la aplicación de este Código. Así, en estos 7 años el Jurado de la Publicidad sólo ha tramitado 16 casos sobre reclamaciones de publicidad de juguetes difundida. De estos casos, 8 fueron estimados total o parcialmente, 6 desestimados, un caso fue inadmitido a trámite, y el otro fue aceptado, comprometiéndose la parte reclamada al cese o rectificación de la publicidad reclamada.

El seguimiento de este Código se encomienda a una Comisión de Seguimiento Mixta integrada por un representante de la AECOSAN –que la preside-, tres representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Asociación General de Consumidores (ASGECO), y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAUCE)), tres representantes de AEFJ, un representante de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y un representante de AUTOCONTROL, con voz pero sin voto, que ejercerá la Secretaría de la Comisión. Son funciones de esta Comisión, entre otras, evaluar periódicamente la aplicación del Código, proponer mejoras al mismo y  presentar reclamaciones al Jurado ante eventuales incumplimientos.