Curso Superior en Derecho de la Publicidad – Programa

CURSO SUPERIOR
DE DERECHO DE LA PUBLICIDAD

SEPTIEMBRE – OCTUBRE

El programa, dividido en cuatro grandes módulos, tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la regulación y la autorregulación en materia publicitaria en España. Prestando especial atención a los aspectos jurídicos y deontológicos, siempre desde un enfoque dual teórico-práctico.

El curso comenzará el viernes 17 de septiembre y se realizará todos los viernes y sábados hasta el sábado 30 de octubre.

  • Viernes de 16:00 a 18:45 h.
  • Sábados de 10:00 a 12:45h.

1º MÓDULO: INTRODUCCIÓN Y NORMAS GENERALES APLICABLES A LA PUBLICIDAD

> Introducción al derecho de la publicidad. Concepto legal de publicidad ¿dónde se regula? ¿qué normas le aplican?
Charo Fernando Magarzo, Subdirectora General de AUTOCONTROL y Presidenta de la European Advertising Standards Alliance (EASA)

> Las prácticas comerciales engañosas: la publicidad encubierta
Anxo Tato Plaza, Secretario General Técnico de AUTOCONTROL

> La publicidad contraria a los valores constitucionales: especialmente publicidad que atente contra la dignidad de la mujer y protección de los menores
Luis Antonio Velasco San Pedro, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid

> La imitación, la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias
José Manuel Otero Lastre, Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Alcalá de Henares

> La publicidad comparativa y la publicidad denigratoria
Anxo Tato Plaza, Secretario General Técnico de AUTOCONTROL

> Derecho de marca, nombres de dominio y publicidad
José Massaguer Fuentes, Abogado Uría Menéndez. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia

> Contratos publicitarios (I). La regulación de los contratos publicitarios: contrato de publicidad y contrato de creación publicitaria
Ricardo Pérez-Solero, Socio en Estudio Legal de Comunicación

> Contratos publicitarios (II). La regulación de los contratos publicitarios: contrato de difusión y contrato de patrocinio

> Anuncios: de su creación a su difusión. El ecosistema publicitario: actores y relaciones. El nuevo entorno digital
Féliz Muñoz Lázaro, Experto en marketing y comunicación. Exdirector de marketing de Coca-Cola, Telefónica, Movistar y Cepsa. Expresidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea)

2º MÓDULO: LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD POR SECTORES EMPRESARIALES

> La regulación de la publicidad audiovisual
Cristina Morales Puerta,Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

> La publicidad de bebidas alcohólicas
Leticia Ruiz Ojeda, Directora Técnica de AUTOCONTROL

> La publicidad de alimentos y bebidas
Silvia García-Patos López, Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

> La publicidad dirigida a niños (I): alimentos (Código PAOS)
Patricia Hernando Cerezo, Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

> La publicidad dirigida a niños (II): juguetes y videojuegos
Vanessa Sánchez Díaz, Jefa de Equipo de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

> La publicidad de juego
Luis Beneyto Solano, Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

> La publicidad de medicamentos y productos sanitarios
Patricia Zabala Arroyo, Directora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

> La publicidad financiera
Juan Antonio Arribas Ruiz, Adjunto a la Dirección de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

3º MÓDULO:LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

> Publicidad en medios digitales (I): apps, branded content, native advertising, redes sociales, etc.
Marta Ayed Capillas, Directora del Departamento de Desarrollo Digital de AUTOCONTROL

> Publicidad en medios digitales (II): influencers
Charo Fernando Magarzo, Subdirectora General de AUTOCONTROL y Presidenta de la European Advertising Standards Alliance (EASA)

> Protección de datos y publicidad. Cookie Advice®
Sergio Sanfulgencio Tomé, Responsable de Protección de Datos y Privacidad de AUTOCONTROL

> Privacidad y publicidad
Jesús Rubí Navarrete, Vocal Coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

4º MÓDULO: EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

> Control de la publicidad audiovisual realizado por la CNMC

> Control judicial (I): el procedimiento judicial para el control de la publicidad

> Control judicial (II): análisis de jurisprudencia publicitaria reciente
Rafael Fuentes Devesa, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Murcia

> Control administrativo (I): en materia de publicidad
Manuel Rebollo Puig, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba

> Control administrativo (II): en materia de protección de datos y privacidad
Fernando Bigeriego Tejerina, Subdirector Adjunto de Inspección de Datos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

> Autorregulación en materia de publicidad, protección de datos y privacidad: AUTOCONTROL
José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL

> Reputación empresarial, responsabilidad social corporativa y autorregulación publicitaria