Curso Superior en Derecho de la Publicidad – Programa

CURSO ONLINE SUPERIOR
DE DERECHO DE LA PUBLICIDAD

SEPTIEMBRE – OCTUBRE

El programa, dividido en cuatro grandes módulos, tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la regulación y la autorregulación en materia publicitaria en España. Prestando especial atención a los aspectos jurídicos y deontológicos, siempre desde un enfoque dual teórico-práctico.

El curso comenzará el viernes 17 de septiembre y se realizará todos los viernes y sábados hasta el sábado 30 de octubre.

  • Viernes de 16:00 a 18:45h.
  • Sábados de 10:00 a 12:45h.

1º MÓDULO: INTRODUCCIÓN Y NORMAS GENERALES APLICABLES A LA PUBLICIDAD

> Introducción al derecho de la publicidad. Concepto legal de publicidad ¿dónde se regula? ¿qué normas le aplican?

> Las prácticas comerciales engañosas: la publicidad encubierta

> Derecho de marca, nombres de dominio y publicidad

> La imitación, la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias

> La publicidad comparativa y la publicidad denigratoria

> La publicidad contraria a los valores constitucionales: especialmente publicidad que atente contra la dignidad de la mujer y protección de los menores

> Contratos publicitarios (I). La regulación de los contratos publicitarios: contrato de publicidad y contrato de creación publicitaria

> Contratos publicitarios (II). La regulación de los contratos publicitarios: contrato de difusión y contrato de patrocinio

> Anuncios: de su creación a su difusión. El ecosistema publicitario: actores y relaciones. El nuevo entorno digita

2º MÓDULO: LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD POR SECTORES EMPRESARIALES

> La regulación de la publicidad audiovisual

> La publicidad de bebidas alcohólicas

> La publicidad de alimentos y bebidas

> La publicidad dirigida a niños (I): alimentos (Código PAOS)

> La publicidad dirigida a niños (II): juguetes y videojuegos

> La publicidad de juego

> La publicidad de medicamentos y productos sanitarios

> La publicidad financiera

3º MÓDULO:LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

> Publicidad en medios digitales (I): apps, branded content, native advertising, redes sociales, etc.

> Publicidad en medios digitales (II): influencers

> Protección de datos y publicidad. Cookie Advice®

> Privacidad y publicidad

4º MÓDULO: EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

> Control de la publicidad audiovisual realizado por la CNMC

> Control judicial (I): el procedimiento judicial para el control de la publicidad

> Control judicial (II): análisis de jurisprudencia publicitaria reciente

> Control administrativo (I): en materia de publicidad

> Control administrativo (II): en materia de protección de datos y privacidad

> Autorregulación en materia de publicidad, protección de datos y privacidad: AUTOCONTROL

> Reputación empresarial, responsabilidad social corporativa y autorregulación publicitaria