Formación

Curso online: Iniciación al derecho de la publicidad

Desde AUTOCONTROL seguimos comprometidos con la formación continua de los profesionales de la industria publicitaria. Por ello, un año más, organizamos este curso especializado con el objetivo de ayudarte a ampliar, mejorar o actualizar tus conocimientos sobre la regulación y autorregulación de la comunicación comercial en España, y de este modo, facilitar el cumplimiento normativo de tu actividad profesional.

En la sesión inaugural contaremos con Daniel Arribas González, Director General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Este curso te dará la oportunidad de conocer, de una forma ordenada y práctica, las normas legales y deontológicas que aplican a la publicidad comercial en España, incidiendo especialmente en aspectos prácticos de la aplicación de las normas, así como en las normas recientemente modificadas, aprobadas o en tramitación.

  • Analizaremos la normativa general vigente en materia de comunicación comercial (Ley General de Publicidad, Ley de Competencia Desleal y otras), incluyendo el concepto legal de publicidad y su aplicación práctica.
  • Revisaremos, de forma general, la regulación sectorial aplicable a bebidas alcohólicas, juego y juguetes.
  • Abordaremos, de forma específica, la normativa de sectores especialmente regulados como medicamentos y productos sanitarios, servicios financieros, alimentación y bebidas, y declaraciones medioambientales.
  • Profundizaremos en la publicidad digital y en medios audiovisuales, prestando atención a formatos actuales como el branded content, la publicidad nativa, el marketing de influencers y los requisitos del entorno audiovisual.
  • Trataremos los aspectos esenciales sobre privacidad y protección de datos en relación con la publicidad.
  • Y, para finalizar, estudiaremos los mecanismos de control de la publicidad, tanto desde el punto de vista judicial como desde la autorregulación publicitaria, con especial atención al papel de AUTOCONTROL.

El curso se dirige a profesionales del derecho en despachos, asesoría jurídica de empresa o consultoras; a profesionales del marketing y de medios de comunicación; a compliance officers; a responsables de RSC y a estudiantes de último curso o recién licenciados que quieran profundizar sus conocimientos en materia de derecho de la publicidad con el fin de orientar su actividad profesional o trabajar en este ámbito.

El Certificado de competencias básicas de derecho de la publicidad es una certificación emitida por AUTOCONTROL tras la realización del “Curso de iniciación al derecho de la publicidad” y la superación del examen correspondiente.
La certificación tiene naturaleza y carácter voluntario y privado, por lo que su obtención no implica una autorización, habilitación o reconocimiento alguno para el ejercicio de una determinada actividad o profesión.

Regulación general publicitaria
sello bonificable fundae
ico-fecha

Del 3 al 13 de noviembre de 2025

ico-horario

9:30 a 11:30h

Suscripción revista por 3 meses

Certificado

Aforo limitado, 30 plazas online

Bonificable por FUNDAE

ico-precio

Socios 450€

Comparte esta actividad formativa:

Lunes, 3 de noviembre

  09:00 – 09:30h
  Inauguración

  • Daniel Arribas González, Director General de Consumo, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
  • José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL

  09:30 – 10:30h
  Introducción al derecho de la publicidad. Concepto legal de publicidad ¿Dónde se regula? ¿Qué normas le aplican?

  • Charo Fernando Magarzo, Subdirectora General de AUTOCONTROL

  10:30 – 11:30h
  La publicidad contraria a los valores constitucionales. En especial, publicidad que atenta contra la dignidad de la mujer

  • Patricia Hernando Cerezo, Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

Martes, 4 de noviembre

  09:30 – 10:30h
  La publicidad engañosa

  • Anxo Tato Plaza, Secretario General Técnico de AUTOCONTROL

  10:30 – 11:30h
  La publicidad denigratoria y la publicidad comparativa

  • Anxo Tato Plaza, Secretario General Técnico de AUTOCONTROL

Miércoles, 5 de noviembre

  09:30 – 10:30h
  La imitación de creaciones publicitarias

  • Teresa Revuelta, Jefa de equipo de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

  10:30 – 11:30h
  Aspectos básicos de la regulación sectorial de la publicidad: bebidas alcohólicas, juego y juguetes.

  • Leticia Ruiz de Ojeda Silva, Directora Técnica de AUTOCONTROL

Jueves, 6 de noviembre

  09:30 – 10:30h
  La publicidad de medicamentos y productos sanitarios

  • Patricia Zabala, Directora de la Asesoría Jurídica y de Operaciones de AUTOCONTROL

  10:30 – 11:30h
  La publicidad financiera

  • Juan Antonio Arribas Ruiz, Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

Martes, 11 de noviembre

  09:30 – 10:30h
  La publicidad de alimentos y bebidas

  • Javier Vara, Jefa de equipo de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

  10:30 – 11:30h
  Publicidad y medioambiente: el uso de declaraciones medioambientales en la publicidad

  • Luis Beneyto Solano, Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL
Miércoles, 12 de noviembre

  09:30 – 10:15h
  Publicidad en medios digitales (branded content, native advertising, marketing de influencers, etc.)

  • Charo Fernando Magarzo, Subdirectora General de AUTOCONTROL

  10:15 – 10:45h
  La regulación de la publicidad en medios audiovisuales

  • Silvia García-Patos, Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

  10:45 – 11:45h
  El control de la publicidad ilícita

  • Alberto Arribas Hernández, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 32
Jueves, 13 de noviembre

  09:30 – 10:15h
  Privacidad, protección de datos y publicidad

  • Sergio Sanfulgencio Tomé, Responsable de Protección de datos en AUTOCONTROL

  10:15 – 11:15h
  El control de la publicidad. Especial referencia a la autorregulación

  • José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL

  11:15 – 11:30h
  Clausura

Socio de AUTOCONTROL 450€
Miembro de Asociaciones adheridas a AUTOCONTROL o Suscriptor de AUTOCONTROL 550€
Otro 650€
  • Precio con IVA incluido.
  • El precio del curso incluye tanto la formación como el derecho a presentarse al examen de certificación correspondiente. La realización del examen es voluntaria.
  • El período de inscripción finaliza el jueves 30 de octubre.
  • Si no eres socio de AUTOCONTROL, la inscripción al curso se hará efectiva una vez se haya realizado el pago de la tarifa correspondiente.
  • Solo se aceptarán cancelaciones con anterioridad a las 48 horas de la iniciación del seminario, reteniéndose un 20% del importe de la tarifa de inscripción correspondiente, en concepto de gastos de organización.
  • Los cambios nominales de los asistentes de una misma empresa o entidad deberán ser comunicados antes de las 48 horas del comienzo del seminario, no conllevando coste alguno.

Formulario de inscripción

Quisiéramos informarte de que:

  • Tu inscripción incluye tres meses de suscripción gratuita a la revista de AUTOCONTROL. Si no eres socio ni suscriptor de AUTOCONTROL, te avisaremos con un mes de antelación al término del periodo de tres meses para que, si así lo deseas, puedas suscribirte.

    Para más información aquí.

  • Tanto la inscripción como el acceso se realizan de forma individualizada y personalizada.
  • La actividad formativa no podrá grabarse por parte de los asistentes sin autorización expresa y por escrito de AUTOCONTROL ni sin el consentimiento del ponente o cualesquiera otros intervinientes en la formación.
  • En el caso de que se compartan los materiales con los asistentes, únicamente podrán ser utilizados a título personal e individual. Cualquier uso distinto del indicado requerirá autorización por escrito de AUTOCONTROL. En particular, los asistentes no podrán reproducir, alterar ni compartir los materiales con terceros.

A continuación, cumplimenta el formulario para procesar tu inscripción al curso. Los datos solicitados son necesarios para contratar la formación y gestionar tu asistencia. En caso de incluir datos personales de terceros,
garantizas que previamente has facilitado a los interesados afectados la información sobre protección de datos incluida en la política de privacidad.

DATOS DE CONTACTO DEL INSCRITO
DATOS DE FACTURACIÓN
Indícanos si eres:
Indícanos cualquier información que debamos saber sobre tu proceso de facturación y/o dato necesario a detallar en la factura.

Te informamos

Déjanos tus datos y te mantendremos informado sobre las actividades formativas organizadas por AUTOCONTROL.