La Autorregulación Publicitaria se consolida en el medio digital

La Autorregulación Publicitaria se consolida en el medio digital
Marina Gordillo

En el día de Internet Segura, desde AUCONTROL nos gustaría concienciar de la importancia del trabajo de la autorregulación publicitaria para contribuir al logro de ese objetivo, teniendo en cuenta que el medio digital, es el medio en el que más ha crecido la autorregulación publicitaria en los últimos años. Durante 2023, el 51,2 % de los proyectos de anuncios revisados por AUTOCONTROL antes de difusión, a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®), fueron sobre campañas en medios digitales. En total 19.771 anuncios.

Además, en AUTOCONTROL disponemos de diversas herramientas voluntarias que permite a las empresas una responsabilidad proactiva, a través del uso de los servicios de asesoramiento en protección de datos que ofrece AUTOCONTROL: CookieAdvice®, DataAdvice® y el WebAdvice® Protección de Datos. En 2023, el Departamento de Protección de Datos y Regulación Digital de AUTOCONTROL ha atendido 452 consultas relacionadas con el uso de cookies y otras cuestiones en materia de protección de datos y publicidad de entidades socias de AUTOCONTROL, y ha emitido 69 informes de Cookie Advice® (consulta previa técnica y jurídica) a petición de la industria.

Paralelamente, a través del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL -reconocido por el gobierno como entidad de resolución alternativa de litigios o ADR- se ofrece a los consumidores una vía alternativa a los tribunales y las administraciones, para la resolución gratuita, rápida y eficaz de sus reclamaciones en materia publicitaria . En 2023, el 81,9 % de las reclamaciones recibidas por el Jurado se referían también a la publicidad difundida en formatos digitales.

En el ámbito de la protección de Datos, la industria publicitaria también ofrece a los consumidores y usuarios, a través de AUTOCONTROL, una vía para resolver de forma más ágil sus reclamaciones sobre protección de datos relacionadas con actividades publicitarias, respecto a las empresas adheridas al Código de Conducta de ‘Tratamiento de datos en la actividad publicitaria’. En el Día de Internet segura hemos preparado un video sobre el funcionamiento del sistema de tramitación de reclamaciones del Código de Protección de Datos de AUTOCONTROL.