La autorregulación publicitaria forma parte del conjunto de soluciones para la protección de los consumidores

La autorregulación publicitaria forma parte del conjunto de soluciones para la protección de los consumidores
AUTOCONTROL
Protección de consumidores AUTOCONTROL

#Día Mundial de los Derechos del Consumidor.  El sistema de autorregulación y corregulación publicitaria es una de las herramientas más eficaces para la defensa de los derechos de los consumidores, al contribuir a que la publicidad que se difunde sea veraz, legal, honesta y leal.

Su función principal es procurar que anunciantes, agencias y medios de comunicación respeten la normativa legal y deontológica que aplica a la publicidad, para evitar comunicaciones comerciales contrarias a los derechos de los consumidores o la competencia leal.

A tal fin, AUTOCONTROL ofrece a la industria publicitaria herramientas de asesoramiento previo de campañas publicitarias, que permiten detectar y corregir aquellos proyectos de anuncios que podrían no ajustarse a la normativa legal o deontológica antes de que lleguen a los consumidores. Desde su creación, AUTOCONTROL ha atendido cerca de 427.900 consultas legales y deontológicas sobre anuncios, antes de su difusión.

Así mismo, la autorregulación publicitaria, es un complemento efectivo y no excluyente a la vía judicial o el control administrativo, al ofrecer un sistema rápido, eficiente y eficaz para resolver, de forma fácil y gratuita, a través de su Jurado de la Publicidad, las reclamaciones de los consumidores en materia publicitaria.

AUTOCONTROL pone a disposición de los consumidores, en su página web, un curso formativo, online y gratuito, para aquellos que quieran mejorar su conocimientos y competencias en materia de regulación publicitaria, así como sus derechos como consumidores y usuarios.