El CACV y AUTOCONTROL firman un Convenio para colaborar en la autorregulación de contenidos publicitarios en los medios audiovisuales de la Comunitat Valenciana

  • La Asociación AUTOCONTROL aglutina a la mayor parte de grandes anunciantes, agencias, así como a los grupos y medios de comunicación de ámbito estatal que operan en España
  • Mediante el acuerdo se fomenta la autorregulación de los medios para detectar la publicidad ilícita o desleal conforme a la Ley General de Publicidad, la Ley de Competencia Desleal y la legislación autonómica

Castelló de la Plana, 8 de septiembre de 2022.– El Presidente del Consell de l´Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), José María Vidal Beltrán y el Director General de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), José Domingo Gómez Castallo, han suscrito esta mañana en Castelló de la Plana, un convenio de colaboración en materia de control y resolución de conflictos de la actividad publicitaria audiovisual. El objetivo del acuerdo es cooperar en la atención e información a la ciudadanía y otros anunciantes sobre las prácticas de publicidad ilícita o desleal en la Comunidad Valenciana, así como el fomento de la autorregulación de los medios y los anunciantes.

El CACV, como autoridad audiovisual independiente, tiene encomendada la función de velar por la legalidad de la publicidad que se emite por los prestadores sujetos a su ámbito de actuación, en la Comunitat Valenciana. En el Convenio, el Consell reconoce que la autorregulación publicitaria es una importante vía -complementaria de la administrativa y judicial- para llevar un control eficaz de la publicidad, tal y como señala, entre otros, el artículo 37 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, donde se reconocen y fomentan los códigos de conducta y los sistemas de autorregulación.

AUTOCONTROL, que aglutina a la mayor parte de los grupos y medios de comunicación de ámbito estatal que operan en España, así como agencias publicitarias y anunciantes se encarga, desde 1995 de gestionar la autorregulación de las comunicaciones comerciales en el país, velando por la ética publicitaria y los derechos de los consumidores.

La entidad cuenta con dos instrumentos fundamentales para su labor: la revisión previa voluntaria de las campañas publicitarias (Copy Advice®) y la resolución de reclamaciones a través del Jurado de la Publicidad. Desde la puesta en marcha de este sistema, AUTOCONTROL ha emitido más de 120.000 Copy Advice® (revisión previa voluntaria) referidos a proyectos de anuncios en televisión.

Durante la firma el presidente del CACV ha destacado la importancia de la colaborar con un organismo con la experiencia de AUTOCONTROL «por el que pasan alrededor del 80% de los anuncios» que se emiten en el ámbito estatal y ha señalado que se trata de una ayuda «a coste cero» para colaborar en la resolución de conflictos que puedan surgir entre anunciantes, entre los medios o planteados por la ciudadanía.

Por su parte el director de AUTOCONTROL ha destacado que la entidad mantiene también convenios con otras autoridades de consumo, de salud o alimentación además de instituciones reguladoras del audiovisual como los Consejos del Audiovisual de Cataluña y Andalucía.

  • Compromisos adquiridos

En virtud de este convenio y entre otros compromisos, el CACV podrá solicitar a AUTOCONTROL, con carácter previo a cualquier acción administrativa o judicial, información acerca de si una determinada comunicación comercial audiovisual ha obtenido informe positivo en el procedimiento de consulta previa o Copy Advice®, así como si ha sido objeto de una resolución de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad.

Asimismo, “en la tramitación de expedientes administrativos relacionados con las comunicaciones comerciales concretas que se hubieran sometido a las decisiones de AUTOCONTROL, el CACV, presumirá, salvo prueba en contra, que los responsables de esos anuncios actuaron de buena fe cuando se hubieran sujetado a esas decisiones.”

También podrá el CACV poner en conocimiento de AUTOCONTROL casos concretos para que el Jurado de la Publicidad se pronuncie e, igualmente, podrá trasladarle las quejas o reclamaciones que reciba sobre la licitud o corrección deontológica de determinados anuncios, para que el Jurado se pronuncie sobre los mismos.

Por su parte, AUTOCONTROL mantendrá regularmente informado al CACV sobre cuantas resoluciones adopte el Jurado de la Publicidad relativas a comunicaciones comerciales audiovisuales, así como sobre su actividad de control voluntario previo sobre publicidad audiovisual.

En el marco de este acuerdo, ambas entidades podrán organizar cuantas acciones de divulgación, formación o estudio consideren convenientes; así como promover o realizar análisis sobre el cumplimiento de la normativa legal y deontológica en materia de publicidad audiovisual.

Para el desarrollo y control de este Convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse cuatro años más, se crea una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y que estará formada por dos representantes del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana y otros dos de AUTOCONTROL.