CSDP – Programa

CURSO SUPERIOR EN DERECHO DE LA PUBLICIDAD

FEBRERO – MARZO DE 2019

El programa, dividido en cuatro grandes módulos, tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la regulación y la autorregulación en materia publicitaria en España. Prestando especial atención a los aspectos jurídicos y deontológicos, siempre desde un enfoque dual teórico-práctico.

MÓDULO 1

 

INTRODUCCIÓN Y NORMAS GENERALES APLICABLES A LA PUBLICIDAD

Se analizarán en profundidad las normas y códigos deontológicos que afectan a las comunicaciones comerciales en general, así como, en particular, a las difundidas en medios audiovisuales y digitales.

Introducción al derecho de la publicidad. Concepto legal de publicidad ¿dónde se regula? ¿qué normas le aplican?
Las prácticas comerciales engañosas: engaño y omisión publicitaria.
La publicidad comparativa y la publicidad denigratoria.
La publicidad contraria a los valores constitucionales: especialmente publicidad que atente contra la dignidad de la mujer y protección de los menores.
La imitación, la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias.
Derecho de marca, nombres de dominio y publicidad. 
Contratos publicitarios (I). La regulación de los contratos publicitarios.
Contratos publicitarios (II). Anuncios: de su creación a su difusión. El ecosistema publicitario: actores y relaciones. El nuevo entorno digital.

 

MÓDULO 2

 

LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD POR SECTORES EMPRESARIALES

Se estudiará la regulación de la publicidad de determinados productos y servicios que cuentan con normas específicas. Por ejemplo: alimentos y bebidas, financieros, medicamentos, sanitarios, cosméticos, y bebidas alcohólicas, entre otros.

La publicidad de bebidas alcohólicas.
La regulación de la publicidad en medios audiovisuales y digitales. Publicidad en televisión y radio.
La publicidad de alimentos y bebidas.
La publicidad de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
La publicidad dirigida a niños (I): juguetes y videojuegos.
La publicidad dirigida a niños (II): alimentos dirigidos a niños y Código PAOS.
La publicidad de productos financieros.

 

MÓDULO 3

 

LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD 

Se analizará la aplicación de las normas sobre protección de datos y privacidad en el marco de la actividad publicitaria.

Modalidades y nuevas tendencias en publicidad de internet. Problemáticas legales.
Publicidad en Internet y los medios digitales (Apps, branded content, native advertising, marketing de influencers, redes sociales, etc.).
Publicidad y protección de datos.
Publicidad y normativa de cookies.
Cookie Advice® y ejemplo práctico de auditoría de cookies.
Publicidad y protección derechos de propiedad intelectual.

 

MÓDULO 4

 

EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA 

Se analizará cómo se lleva a cabo el control de la publicidad tanto a través de la autorregulación como a nivel administrativo y judicial.

El procedimiento judicial para el control de la publicidad.
Análisis de la Jurisprudencia publicitaria.
Autorregulación de la publicidad en España (I). Reputación empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y autorregulación publicitaria.
Autorregulación de la publicidad en España (II). Control administrativo de la publicidad.
Autorregulación de la publicidad en España (III). AUTOCONTROL.