CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO DE LA PUBLICIDAD

INFORMACIÓN

icon box image

FECHA
20 de febrero de 2018

21 de febrero de 2018

icon box image

HORA
de 08:45 a 19:45 h

de 09:00 a 19:30 h

icon box image

LUGAR
AUTOCONTROL
C/ Príncipe de Vergara, 109
5ª planta, 28002, Madrid

Desde hace 20 años AUTOCONTROL viene organizando un curso anual de Iniciación al Derecho de la Publicidad que se ha convertido en un referente para los profesionales del sector.

Este curso da la oportunidad de conocer de una forma ordenada y práctica, y de la mano de los mejores expertos, cuál es la regulación aplicable a la publicidad de productos y servicios en España.

OBJETIVOS:

Durante el curso se incidirá especialmente en aspectos prácticos de la aplicación de las normas; así como en las normas recientemente modificadas, aprobadas o en tramitación. El curso se completa con el estudio del control de la publicidad en España: vía autorregulación, por la administración y por los tribunales, revisándose, en este último ámbito, jurisprudencia reciente en la materia.

  • Análisis de la normativa general vigente en materia de comunicación comercial en España (Ley General de Publicidad, Ley de Competencia Desleal y otras).
  • Análisis en función del producto o servicio promocionado (publicidad de alimentos, publicidad dirigida a niños, en especial, la publicidad de juguetes, videojuegos y alimentación, publicidad de medicamentos, productos sanitarios y de cosméticos).
  • Normativa aplicable por razón del medio en el que se difunde la publicidad (audiovisual e Internet).
  • Exponer las obligaciones y los requisitos legalmente exigibles de acuerdo con las normas que regulan la publicidad de seguros y planes de pensiones.
  • Y por último, se abordarán asimismo temas como la protección de datos y la privacidad en relación con la publicidad.

DIRIGIDO A:

  • Profesionales del Derecho en despachos, asesoría jurídica de empresa o consultoras.
  • Profesionales del marketing (en empresas o agencias de medios o publicidad).
  • Profesionales de medios de comunicación.
  • Compliance Officers.
  • Responsables de RSC.
  • Estudiantes de último curso y que hayan obtenido el Grado o Doctorado en Derecho o Publicidad.

El curso parte de la exposición por parte de expertos y profesionales de las distintas materias que integran el programa, en muchos casos con supuestos prácticos (principalmente sentencias y decisiones del Jurado de la Publicidad) que permiten profundizar en lo expuesto desde una perspectiva eminentemente práctica y resolver las dudas más habituales que se plantean en cada materia.

El curso pretende favorecer además el networking en esta área. En este sentido, expertos de AUTOCONTROL, representantes de organismos de la Administración y profesionales de empresas tendrán, en un aula de 55 alumnos, un trato directo y cercano con estos durante los dos días que dura el curso.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Si desea asistir al curso, por favor, cumplimente el siguiente formulario para procesar su inscripción y envíelo a inscripciones@autocontrol.es*.

PROGRAMA

20 DE FEBRERO DE 2018

08:45 – 09:00 h Recepción y entrega de material
09:00 – 09:15 h Inauguración
D. JOSÉ AMÉRIGO ALONSO
Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia
09:15 – 10:30 h Las prácticas comerciales engañosas
D. ANXO TATO PLAZA
Secretario General Técnico de AUTOCONTROL
10:30 – 11:00 h Descanso
11:00 – 12:15 h La publicidad comparativa y la publicidad denigratoria
En especial, análisis de la reciente jurisprudencia del TJUE
D. RAFAEL GIMENO BAYÓN
Abogado y Magistrado en excedencia, ex Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo
12:15 – 13:30 h La imitación, la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias
D. JOSÉ RAMÓN FERRÁNDIZ GABRIEL
ExMagistrado del Tribunal Supremo y Abogado
13:30 – 14:15 h Almuerzo
14:15 – 15:30 h La publicidad contraria a los valores constitucionales
En especial, publicidad que atente contra la dignidad de la mujer
D. LUIS ANTONIO VELASCO SAN PEDRO
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid
15:30 – 16:45 h La publicidad de alimentos
Dª MARÍA FONTÁN GARCÍA
Subdirectora Técnica de AUTOCONTROL
16:45 – 17:15 h Descanso
17:15 – 18:30 h La publicidad dirigida a niños
En especial, la publicidad de juguetes, videojuegos y alimentación
Dª MARÍA MESEGUER VELASCO
Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL
18:30 – 19:45 h La publicidad de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos
Dª PATRICIA ZABALA ARROYO
Directora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

21 DE FEBRERO DE 2018

09:00 – 10:15 h Las comunicaciones comerciales en televisión y radio
En especial, la propuesta de modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual
Dª JULIA LÓPEZ DE SA FERNÁNDEZ
Subdirectora de Audiovisual de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
10:15 – 11:30 h La publicidad en medios digitales: branded content, native advertising, influencers y cookies
Dª MARTA AYED CAPILLAS
Directora del Departamento de Desarrollo Digital de AUTOCONTROL
11:30 – 12:00 h Descanso
12:00 – 13:15 h Privacidad, protección de datos personales y publicidad
En especial, el nuevo Reglamento de protección de datos y la propuesta de Reglamento sobre privacidad
D. JESÚS RUBÍ NAVARRETE
Adjunto a la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
13:15 – 14:30 h El control administrativo de la publicidad ilícita
D. MANUEL REBOLLO PUIG
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba
14:30 – 15:30 h Almuerzo
15:30 – 16:45 h El procedimiento judicial para el control de la publicidad
D. ALBERTO ARRIBAS HERNÁNDEZ
Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 28
16:45 – 18:00 h El autocontrol de la publicidad
Dª CHARO FERNANDO MAGARZO
Subdirectora General de AUTOCONTROL y Vicepresidenta de la European Advertising Standards Alliance (EASA)
18:00 – 18:30 h Descanso
18:30 – 19:30 h Análisis de la Jurisprudencia publicitaria
En especial, Análisis de la Jurisprudencia publicitaria
D. RAFAEL FUENTES DEVESA
Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Murcia

TARIFAS

Socio de AUTOCONTROL 900€
Miembro de Asociaciones adheridas a AUTOCONTROL o Suscriptor de AUTOCONTROL 1.050€
Otro 1.300€

 

  • Precios con IVA incluido.
  • Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción, con un máximo de 55 plazas.
  • La inscripción en el curso se hará efectiva una vez se haya realizado el pago de la tarifa correspondiente.
  • Sólo se aceptarán cancelaciones con anterioridad a las 48 horas de la iniciación del seminario, reteniéndose un 20% del importe de la tarifa de inscripción correspondiente, en concepto de gastos de organización.
  • Los cambios nominales de los asistentes de una misma empresa o entidad deberán ser comunicados antes de las 48 horas del comienzo del curso, no conllevando coste alguno.

DESCUENTOS

5% de descuento, para la 2ª inscripción de la misma empresa.
10% de descuento, para la 3ª inscripción de la misma empresa y siguientes.

MODOS DE PAGO

Una vez recibida la Ficha de Inscripción, nuestro Departamento de Facturación le enviará la factura correspondiente, siendo los modos de pago de dicha factura mediante:

  • Cheque nominativo, en euros, a nombre de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL).
  • Transferencia bancaria a la:
    C/C No 0049-5103-74-2016563263 – BANCO SANTANDER (BSCH).
    C/ Conde de Peñalver 46, 28006 Madrid
    IBAN: ES06 0049 5103 7420 1656 3263
    SWI FT/BIC: BSCH ESMM

CONTACTA CON NOSOTROS

Para cualquier consulta que tenga respecto a nuestra actividad formativa, no dude en ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico a inscripciones@autocontrol.es* o llamando al 91 309 66 37.

* Puede consultar nuestra Política de Privacidad aquí.