AUTOCONTROL celebra una jornada sobre regulación y autorregulación de la publicidad audiovisual, con la participación de las principales autoridades y expertos en la materia

Madrid 24/11/2016

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) celebró ayer en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la Jornada con el título “Presente y futuro de la regulación y autorregulación de la publicidad audiovisual”. Durante la Jornada se abordaron, entre otras cuestiones, las relativas a la propuesta de modificación de la Directiva 2010/13, de 10 de marzo de 2010, de Servicios de Comunicación Audiovisual (en adelante, la DSCA), recientemente presentada por la Comisión Europea.

Inauguraron la Jornada D. José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC, y Dña. Almudena Román Domínguez, Presidenta de AUTOCONTROL, quienes pusieron de manifiesto que el sistema español es un gran ejemplo de buenas prácticas y de la eficacia de la autorregulación publicitaria europea y abogaron por seguir reforzando un modelo que está dando muy buenos resultados.

A continuación, la primera ponencia destacada corrió a cargo de Dña. Lorena Boix Alonso, Head of Unit, Audiovisual and Services Media Policy de la DG CONNECT de la Comisión Europea y, como tal, máxima responsable en temas audiovisuales de la Comisión, que ha abordado en detalle la citada propuesta de modificación de la DSCA. Entre otros aspectos, destacó que la propuesta reconoce y fomenta la autorregulación audiovisual e hizo referencia a la novedad que supone en este ámbito la previsión de desarrollo de códigos de conducta europeos. En concreto, valoró que en un ámbito que evoluciona tan rápidamente como es el audiovisual, es complicado hacer una regulación en detalle, por lo que es recomendable el uso de la corregulación y la autorregulación en lo que se refiere a las comunicaciones comerciales, destacando que estos sistemas gozan de amplia aceptación entre los principales interesados y permiten su aplicación efectiva. Su intervención dio paso a un interesante debate a raíz de diversas preguntas tanto del público como de algunos de los ponentes representantes de las autoridades audiovisuales nacionales, que incidieron en algunos aspectos de la futura trasposición de la Directiva a la normativa española.

Seguidamente, tuvo lugar un panel de expertos en el que se expuso la posición española en relación con la revisión de esta norma comunitaria y, en particular, se analizó el rol del denominado Grupo Europeo de Reguladores de Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA). En este panel participaron Dña. Cristina Morales Puerta, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital); Dña. Alejandra de Iturriaga y Gandini, Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, y D. Andrés Armas Portela, Director General de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Los participantes coincidieron en el mensaje de la importancia del fomento de la autorregulación y del refuerzo de los sistemas de corregulación en el ámbito de la publicidad audiovisual, en especial en lo concerniente a la protección de los menores. El panel fue moderado por D. Carlos Romero Duplá, Consejero Industrial de Telecomunicaciones y Audiovisual en Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

En la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, se analizaron los logros alcanzados y los retos que se plantean en el marco del vigente Acuerdo de corregulación de la publicidad audiovisual en España. Esta mesa redonda contó como moderadora con Dña. Lidia Sanz Montes, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y, como expertos, con D. José Luis García López, Subdirector Adjunto de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC; D. José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL; D. José Miguel García-Gasco Martínez, Director General de ATRES ADVERTISING; Dña. Mariola del Río Moreno, Directora de Relaciones Institucionales de MEDIASET; y D. Alejandro Perales Albert, Consejero de TELEMADRID. Los participantes en esta mesa aportaron sus distintas perspectivas respecto al vigente sistema de corregulación de la comunicación comercial audiovisual, coincidiendo en el alto grado de cumplimiento de la legislación vigente por parte de la industria y en el buen funcionamiento de la regulación voluntaria, que permite evitar malas prácticas, así como en la necesidad de seguir trabajando por que este sistema sea cada vez más eficaz.

Para cerrar la sesión de la mañana, se contó con las principales autoridades audiovisuales españolas, que expusieron y debatieron en una mesa redonda acerca del rol de las CC.AA. en el control de la publicidad audiovisual y, en concreto, las áreas de especial sensibilidad y cooperación hasta la fecha. Participaron en esta mesa Dña. Emelina Fernández Soriano, Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Dña. Yvonne Griley Martínez, Consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), y D. José María Vidal Beltrán, Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana. Esta mesa redonda estuvo moderada por Dña. Julia López de Sá Fernández, Subdirectora de Audiovisual de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC y en ella se habló de las competencias asumidas por las CC.AA. en este ámbito y de las compartidas con la autoridad nacional, así como de la necesidad de seguir trabajando en acuerdos de corregulación que permitan afianzar la protección de los consumidores. En este sentido, Vidal Beltrán recordó que el pasado 18 de noviembre, la Generalitat Valenciana firmó un convenio de colaboración con AUTOCONTROL en materia de control de la actividad publicitaria, cuyo objeto es establecer un marco de cooperación mutua que contribuya a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria para la que es competente, a efectos de control, la Secretaría Autonómica de Comunicación.

Durante la sesión de la tarde, se celebró la última mesa redonda de la jornada, que versó sobre la protección de menores en la propuesta de modificación de la DSCA, con especial atención a lo previsto en relación con la publicidad de alimentos dirigida a niños. Para analizar este tema, se contó con la participación de D. Enrico Frabetti, Director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); D. Bernardo Hernández Bataller, Secretario General de la Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC) y Consejero del Comité Económico y Social Europeo; y D. José Antonio Pastor Fernández, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Esta última mesa fue moderada por Dña. Teresa Robledo de Dios, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que aprovechó la ocasión para poner en valor la eficacia de los acuerdos sectoriales alcanzados con los principales representantes de las áreas de alimentación y juguetes en materia de publicidad, centrados en la protección de menores, como modelos reputados y útiles para consumidores, empresas, Administración y sociedad en general.

D. José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, clausuró la jornada agradeciendo su presencia a todos los asistentes, así como la inestimable colaboración de todos los ponentes, y valorando la relevancia de este encuentro, que ha permitido tanto escuchar a los principales representantes del entorno de la publicidad audiovisual como establecer un fructífero debate entre ellos en aras de seguir avanzando de forma conjunta, y colaborando con las autoridades competentes, en la defensa de los consumidores y, por ende, en beneficio también de las empresas y de toda la sociedad.