COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

 

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Desde su creación, en 1995, AUTOCONTROL viene colaborando activamente,
en el marco de los acuerdos y convenios que tiene firmados, con numerosas administraciones
nacionales y autonómicas competentes en el control de la actividad publicitaria.

Dichas administraciones, de conformidad con lo previsto en numerosas normas estatales y comunitarias, reconocen el rol de AUTOCONTROL como organismo de autorregulación publicitaria y la utilidad de sus herramientas de asesoramiento previo y de resolución de reclamaciones, cuya utilización promueven e incentivan, como complemento y sin menoscabo del ejercicio de sus competencias administrativas. La mayoría de dichos Acuerdos cuentan con Comisiones de Seguimiento paritarias que facilitan la coordinación y cooperación mutua entre las entidades firmantes, siempre sin perjuicio de las competencias y funciones de la correspondiente Administración.

A nivel nacional, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Consumo; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); la Secretaría General de Consumo y Juego; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA),la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ); y Red.es.

Paralelamente, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración, entre otros, con los siguientes organismos autonómicos: la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Finalmente AUTOCONTROL tiene asimismo suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Además AUTOCONTROL ha sido reconocida por el Banco de España como sistema de autorregulación publicitaria, a efectos de lo previsto en la Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios y en la Circular 2/2020, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre publicidad de los productos y servicios de inversión.

Actualmente, AUTOCONTROL tiene suscritos 26 convenios y acuerdos, entre los que se encuentran:

CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y, EN SU CASO, CON ORGANIZACIONES SECTORIALES

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Convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para la gestión del Código PAOS sobre publicidad de alimentos dirigida a menores (junio 2005). Modificado en 2012 y en 2013.

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Acuerdo con Red.es por el que AUTOCONTROL ha sido designado “entidad de resolución extrajudicial de controversias” en la asignación de dominios “.es” (febrero 2006).

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) (noviembre 2006). Sustituido por el Convenio de julio de 2020 y renovado en julio de 2023.

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) (diciembre 2006). Sustituido sucesivamente por Convenio de julio 2011 y por Convenio de 18 de abril de 2023.

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Acuerdo de colaboración para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (enero 2008). Renovado en marzo de 2020.

 

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Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo, actual Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Televisiones para la aplicación del Código PAOS por las televisiones (septiembre 2009).

 

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Convenio con la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, ahora del Ministerio de Consumo, para la corregulación en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego (noviembre 2011). Renovado en octubre de 2021.

 

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Acuerdo para el establecimiento de un Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la autoridad audiovisual en aquel momento —Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)—, que actualmente es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y operadores de Juego (junio 2012).

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Convenio de colaboración con Red.es en materia de publicidad digital responsable (agosto 2012).

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Acuerdo de colaboración con la Agencia Catalana de Consumo (ACC) (octubre 2014). Renovado en mayo de 2021.

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Convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Sanidad, y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público (diciembre 2014). Renovado en marzo de 2021.

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad (Dirección General de Consumo) de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en materia de actividad publicitaria (enero 2016). Sustituido sucesivamente por Convenio de noviembre de 2020 y por Convenio de 29 de diciembre de 2023.

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Protocolo General de Actuación firmado con la Agencia Española de Protección de Datos, impulsando el “Protocolo para la resolución extrajudicial de reclamaciones relativas a la protección de datos en el ámbito de contratación y publicidad de servicios de comunicaciones electrónicas”, suscrito entre AUTOCONTROL y los principales operadores de telecomunicaciones (septiembre 2017).

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Convenio de colaboración con el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, del Ayuntamiento de Madrid, en materia de actividad publicitaria (septiembre 2017). Renovado en octubre de 2021.

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Convenio de colaboración con la Consejería de Salud (DG Consumo), de la Junta de Andalucía, en materia de control de la actividad publicitaria (octubre 2017). Ampliado a centros, establecimientos y servicios sanitarios, en diciembre 2018. Renovado en diciembre de 2022.

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Convenio con Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), en materia de control de la actividad publicitaria (febrero 2018). Renovado en junio de 2020.

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Convenio con la Dirección General de Consumo (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), actual Ministerio de Consumo (noviembre 2019).

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad (actual Consejería de Economía, Hacienda y Empleo) de la Comunidad de Madrid (DG Consumo), en materia de actividad publicitaria (abril 2020). Renovado de septiembre del 2022.

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Protocolo General entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), el Ministerio de Consumo, AUTOCONTROL y la Asociación Española de Anunciantes (aea), para el fomento de la autorregulación sobre comunicaciones comerciales en medios digitales (octubre 2020).

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en materia de actividad publicitaria (diciembre 2020).

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Protocolo General entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y AUTOCONTROL, para la autorregulación de la publicidad infantil de Juguetes (abril 2022).

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Protocolo General de Colaboración de Lucha contra el Fraude Financiero, firmado en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) entre el Ministerio de Economía y Transformación Digital (Tesoro, DGS, SEDI), la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, y las entidades que se pueden consultar aquí, entre ellas AUTOCONTROL (abril 2022).

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Convenio con el Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana, en materia de control de la actividad publicitaria audiovisual (septiembre 2022).

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Convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en materia de control de la actividad publicitaria (productos farmacéuticos, productos sanitarios, centros, servicios y establecimientos sanitarios, cosméticos, alimentos y bebidas alcohólicas) (noviembre 2022).

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Convenio con el Departament de Salud de la Generalitat de Cataluña, en materia de actividad publicitaria (medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos con pretendida finalidad sanitaria) (diciembre 2022).

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Convenio con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para el fomento de la corregulación sobre comunicaciones comerciales en servicios de comunicación audiovisual (nuevo Convenio adaptado a la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, y que viene a sustituir a los distintos Convenios que se han ido firmando con la autoridad audiovisual desde el año 2003) (junio 2023).