AUTOCONTROL premiado en los “EASA Best Practice Awards 2022”: El programa de formación online de AUTOCONTROL sobre regulación y autorregulación publicitaria obtiene el “Silver Award” de EASA

AUTOCONTROL premiado en los “EASA Best Practice Awards 2022”: El programa de formación online de AUTOCONTROL sobre regulación y autorregulación publicitaria obtiene el “Silver Award” de EASA
Marina Gordillo
  • El objetivo de los premios es reconocer las mejores iniciativas europeas en materia de autorregulación llevadas a cabo por organismos nacionales de autorregulación publicitaria

Madrid, 13 octubre de 2022.- En el marco de su reunión bianual de otoño, celebradas en Madrid, la European Advertising Standards Alliance (EASA), asociación europea que agrupa a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria de Europa; a las principales asociaciones europeas del sector y a Google, como primera plataforma incorporada a este organismo, ha otorgado sus premios “Best Practice Awards 2022”.

Las candidaturas presentadas por los organismos nacionales de autorregulación son evaluadas por un jurado compuesto por distinguidos miembros de la industria publicitaria. En concreto, por Rebecka Allén, Directora de Public Affairs de la World Federation of Advertisers (WFA), Tamara Daltroff, Directora General de la European Association of Communications Agencies (EACA), Enrico Girotto, Director de Políticas de la Federation of European Data and Marketing (FEDMA), Mark Howe, Director General EMEA de Agencias y de Relaciones Institucionales de Google, y Richard Saturley, Director de Marketing de la World Out of Home Organization (WOO).

Este año se presentaron trece iniciativas nacionales. Lucas Boudet, Director General de EASA, explicó que estos premios, que se celebran cada dos años desde el año 2004, son un ejemplo del trabajo innovador y exhaustivo que realizan dichos organismos para asegurarse que la industria cumple con sus compromisos y garantiza una publicidad responsable. Además, añadió que tiene como objetivo alentar a los organismos a emprender proyectos relevantes, significativos, ambiciosos o pioneros al recompensar estas iniciativas con los premios y servir también como fuente de inspiración para otros.

El “Silver Award” correspondió a AUTOCONTROL, España, por su Programa online gratuito dirigido a consumidores y a profesionales de la industria publicitaria, para ofrecerles una formación básica sobre regulación y autorregulación publicitaria, ADR y protección de datos. El programa que se lanzó en septiembre del año pasado y que fue subvencionado por la Comisión Europea, consta de una serie de vídeos pedagógicos gratuitos, estructurados en cuatro módulos. El objetivo del programa es que los usuarios puedan incrementar sus conocimientos sobre regulación publicitaria, conozcan la existencia de los sistemas alternativos de resolución de controversias (ADR) y, finalmente, mejoren su información sobre las normas que regulan el uso de sus datos personales. Todo el contenido del programa sigue disponible en la página web de AUTOCONTROL y hoy en día cuenta con casi 4.000 visualizaciones.

Además, el Premio Platino de este año fue para el organismo de autorregulación holandés, Stichting Reclame Code, por el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que puede identificar, monitorizar e informar sobre la publicidad digital y las infracciones de su código.

Por su parte, la Advertising Standards Authority (ASA), del Reino Unido, ganó el premio de oro por su Proyecto sobre las Criptomonedas, consistente en el desarrollo de unos principios para la publicidad de criptomonedas y la elaboración de unas directrices para la industria, aumentando así el nivel de protección de los consumidores vulnerables. Y la Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité (ARPP) francesa recibió el galardón de bronce por su Certificado de Influencers responsables.

Por último, el Jurado otorgó una mención especial al Consiliul Roman pentru Publicitate de Rumanía por su ‘Sello Ético’ y el organismo Reklam Özdenetim Kuru de Turquía por su proyecto de inteligencia artificial para monitorizar anuncios de influencers.

Mark Howe, Director General EMEA de Agencias y de Relaciones Institucionales de Google, señaló que había sido un honor presentar los premios EASA Best Practice Awards en Madrid y destacó que “la calidad de candidaturas presentadas fue de sobresaliente y fue un placer poder evaluarlas. Además, las iniciativas premiadas demostraron ser una visión verdaderamente positiva para la ejecución de la autorregulación publicitaria en Europa, y espero poder ver cómo esto se manifiesta en el futuro”.

Jose Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL ha señalado que: “Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido el Programa de formación online gratuito sobre regulación y autorregulación publicitaria, no solo entre los consumidores y usuarios, sino también entre los profesionales del sector publicitario. La concesión de este premio por parte de EASA reconoce el valor de esta iniciativa y pone de manifiesto que la autorregulación publicitaria española sigue estando a la vanguardia en sus desarrollos.

Los Miembros de la European Advertising Standards Alliance (EASA) suscriben la “Declaración de Madrid” con ocasión de su 30º Aniversario: AUTOCONTROL acoge la firma de la Declaración europea por una autorregulación publicitaria eficaz e independiente

  • La Declaración refuerza los compromisos de las principales asociaciones de la industria publicitaria europea y los organismos de autorregulación nacionales miembros de EASA para reforzar la responsabilidad de la publicidad y la protección de los consumidores.
  • Esta Declaración marca un hito en el desarrollo de la autorregulación publicitaria en Europa.

Madrid, 11 octubre de 2022.- Con motivo del 30º Aniversario de la European Advertising Standards Alliance (EASA), los miembros de este organismo, compuesto por asociaciones de la industria publicitaria, organizaciones de autorregulación publicitaria europeas -entre las que se incluye AUTOCONTROL- y Google -como primera plataforma incorporada a este organismo- han suscrito la “Declaración del 30 Aniversario de EASA para una autorregulación publicitaria proactiva y eficaz y la mejora de la publicidad socialmente responsable en Europa”, también denominada “Declaración de Madrid”.

La declaración se articula en torno a cinco principios, que reafirman y amplían los compromisos colectivos de sus miembros, con el fin reforzar el desarrollo de una autorregulación publicitaria eficaz e independiente en todos los mercados europeos, de acuerdo con los principios expuestos en el Charter de EASA; y en última instancia, lograr una publicidad responsable, en beneficio de todas las partes interesadas, incluidas industria y Administración, y de la sociedad.

El acto de firma, realizado el marco de las reuniones bianuales de EASA, celebradas en Madrid del 5 al 7 de octubre, fue presidido por Rafael Escudero Alday, Secretario General de Consumo y Juego; María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, y contó también con la participación de Ana Gallego Torres, Directora General de la DG de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea. Por parte de EASA intervinieron Charo Fernando Magarzo, Subdirectora de AUTOCONTROL y actual Presidenta de EASA, y Lucas Boudet, Director General del organismo europeo.

Los firmantes de esta declaración se comprometen a:

  • Promover una autorregulación publicitaria sólida que incluya todos los formatos publicitarios y que cuente con el respaldo económico de todos sus miembros;
  • Promover el desarrollo de los sistemas de autorregulación publicitaria, incorporando el uso de nuevas tecnologías;
  • Apoyar una autorregulación publicitaria independiente y arraigada en el ámbito nacional;
  • Definir un nuevo enfoque europeo común ante los retos que se presentan;
  • Y, por último, apoyar una publicidad responsable, inclusiva, eficaz y ágil, que promueva valores positivos en ámbitos como la sostenibilidad, la diversidad, o la inclusión social, así como promocionar y dar a conocer las buenas prácticas.

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos mencionados, EASA servirá de foro y punto de encuentro en el que sus miembros podrán compartir ideas, desarrollar soluciones y colaborar con las partes interesadas pertinentes en cada momento.

Durante la presentación de la declaración de Madrid, el Secretario de Consumo y Juego, Rafael Escudero resaltó que siempre se ha contado con la colaboración de AUTOCONTROL, destacando el trabajo realizado de manera conjunta con AUTOCONTROL en publicidad del juego, y de alimentos y bebidas con alto contenido en sal, grasas y azúcares dirigida al público infantil. Y añadió que desde los poderes públicos reconocen ese trabajo y piden siempre un esfuerzo más para la protección de las personas vulnerables; concluyendo que se sienten satisfechos por el trabajo realizado por la autorregulación publicitaria.

Por su parte, Charo Fernando Magarzo, Presidenta de EASA y Subdirectora General de AUTOCONTROL, ha declarado que: «Para el 30º aniversario, no queríamos limitarnos a celebrar nuestros logros pasados, sino mirar de forma crítica y ambiciosa hacia el futuro, sentando las bases para que el próximo año la autorregulación publicitaria siga siendo relevante y útil, para la industria, para los ciudadanos y para la sociedad en general.» En palabras de Charo Fernando, “apostamos por un papel más activo de EASA y de los sistemas de autorregulación europeos para que la publicidad contribuya a promocionar valores sociales positivos, como la sostenibilidad medioambiental, la inclusión, la diversidad, etc. Y así dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Esta Declaración marca un hito en el desarrollo de la autorregulación publicitaria en Europa y se concretará en el Plan de Acción 2023-2025 en el que ya se está trabajando desde EASA.