La Directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha firmado un Convenio de Colaboración con AUTOCONTROL

La Directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha firmado un Convenio de Colaboración con AUTOCONTROL
Marina Gordillo

Madrid 02/02/2018

La Directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha firmado hoy un Convenio de colaboración con el Director General de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), José Domingo Gómez, con el objetivo de establecer un marco de cooperación mutuo que facilite el seguimiento de la publicidad. El acuerdo permitirá al organismo autónomo, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, incrementar los mecanismos de protección de las personas consumidoras ante prácticas comerciales desleales.

“Debemos adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la prohibición de publicidad ilícita; así como la eliminación de métodos coactivos, engañosos o agresivos de venta o de captación de clientes”, ha explicado Nora Abete.

La autorregulación publicitaria es una importante vía complementaria de la administrativa y judicial para llevar a cabo un eficaz control de la publicidad.  Con este acuerdo, según ha trasladado la titular del Instituto Vasco de Consumo, “establecemos un marco de cooperación entre ambos organismos en materia de control y vigilancia de la actividad publicitaria, asegurando que la publicidad que se emite cumpla con los principios de legalidad, veracidad y autenticidad”.

“Para AUTOCONTROL es una satisfacción seguir ampliando nuestra colaboración con administraciones autonómicas”, afirma José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL. “Acuerdos como el suscrito hoy con Kontsumobide refuerzan nuestro compromiso de seguir trabajando por una publicidad responsable”.

El acuerdo incluye igualmente la cooperación en la emisión de dictámenes, estudios, proyectos y resoluciones en materia de autorregulación y control deontológico de la actividad publicitaria. Igualmente, contempla la posibilidad de organizar actividades conjuntas de divulgación y formación relacionadas con la actividad publicitaria.

Entre los compromisos adquiridos en el convenio firmado hoy, se establece que Kontsumobide podrá remitir a AUTOCONTROL las reclamaciones sobre publicidad para su resolución por el Jurado de la Publicidad.

Asimismo, Kontsumobide, podrá solicitar a AUTOCONTROL información acerca de si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo o ha sido objeto de un procedimiento de resolución de controversias.