Número 166
Septiembre 2011
 
 
 
Noticias
 
El Tribunal Supremo confirma la condena a una constructora por publicidad engañosa
Con fecha 30 de mayo de 2011, la Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado Sentencia por la que, desestimando un recurso de casación presentado por la empresa constructora demandada, confirma el carácter engañoso de la publicidad realizada por la misma, condenándola a indemnizar a la comunidad de propietarios demandante. Los hechos traen causa en la demanda presentada por una comunidad de propietarios frente a la constructora de su inmueble, después de encontrar defectos en las viviendas, tales como humedades; así como elementos no recogidos en el proyecto inicial. Del mismo modo, denunciaban que en la publicidad de la urbanización no figuraba un talud que limitaba la luz natural de las viviendas y que, lejos de disponer de la amplia zona ajardinada que se mostraba en la publicidad del proyecto, la constructora tenía previsto levantar otro edificio. Así las cosas, y considerando como hechos probados que la empresa vendedora no entregó a los adquirentes todo lo que en su actividad publicitaria había anunciado; así como que las viviendas se entregaron con importantes defectos en la construcción, el Tribunal declaró no haber lugar al recurso de casación, y confirmó la sentencia que dictó, en enero de 2008, la Audiencia Provincial de Asturias, la cual condenaba a la empresa por incumplimiento contractual y publicidad engañosa.
 
La Audiencia Provincial de Madrid declara desleal una campaña publicitaria de "Natur House"
El 17 de junio de 2011, la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid estimó, en su sentencia nº 208/11, el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, en virtud de la cual se desestimaba la demanda interpuesta por la citada Asociación frente a Housediet, S.L.U. y GyJ Ediciones S.L., (en calidad de cooperador) y por la que se solicitaba que se declarase desleal la publicidad de los productos y de los centros "Natur House" y se ordenase su cesación definitiva. El Juzgado de lo Mercantil estimó que los productos publicitados no tenían naturaleza sanitaria o similar y, por lo tanto, no resultaba de aplicación el Real Decreto 1907/1996. Además, rechazó que la publicidad constituyera un acto de engaño en base a las conclusiones del informe pericial. En su sentencia, la Audiencia Provincial aclara, en primer lugar, que la valoración jurídica ha de hacerse sobre el contenido de la publicidad de los productos promocionados y no sobre la naturaleza de la actividad del propio producto. Seguidamente, la Audiencia Provincial declara que la publicidad en cuestión es constitutiva de un ilícito concurrencial del artículo 15.2 de la Ley de Competencia Desleal por infracción del artículo 4.2, del Real Decreto 1907/1996, en la medida en que en tal publicidad se promocionan como adelgazantes productos o servicios que no son productos dietéticos. Asimismo, declara infringido el artículo 7 del citado Real Decreto, por cuanto en la publicidad cuestionada se presentan testimonios de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo. Por último, la Audiencia Provincial señala que los anuncios objeto del procedimiento constituyen ilícitos concurrenciales por engaño, tipificados en el artículo 7 de la Ley de Competencia Desleal, en su redacción anterior a la Ley de 30 de diciembre de 2009. Así las cosas, la Audiencia Provincial acuerda estimar el recurso de apelación interpuesto por laAUC , revocando la resolución dictada por el Juzgado de lo Mercantil, declarando la deslealtad de los anuncios publicitarios de "Natur House", y ordenando su cesación definitiva.
 
Aprobada la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo
El pasado 24 de junio el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de contratos de crédito al consumo, cuyo objetivo principal es el de armonizar la legislación vigente en materia de créditos al consumo incorporando al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2008/48/CE y derogando la anterior Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo. En cuanto a la regulación de la publicidad de este tipo de productos, cabe destacar su artículo 9 que lleva por título "Información básica que deberá figurar en la publicidad". La norma entrará en vigor el 25 de septiembre, a los tres meses de su publicación en el BOE.
 
Publicado el Decreto por el que se aprueba la marca turística de Galicia
La Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia ha aprobado el Decreto 121/2011, de 16 de junio, por el que se aprueba la marca turística de Galicia y se regula su utilización. Dicho Decreto tiene el objetivo de establecer la marca turística de Galicia como una imagen fácilmente identificable que resalte la personalidad de la comunidad y la muestre como destino turístico, así como para posicionarla en el mercado nacional e internacional.
 
Aprobada una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a erradicar los anuncios de prostitución
El pasado 22 de junio de 2011, ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la aprobación, en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, de la Proposición no de Ley sobre la retirada de subvenciones y publicidad institucional en los grupos mediáticos que realizan publicidad de prostitución, a través de la cual se insta al Ejecutivo a reunirse con los grupos políticos para estudiar fórmulas que erradiquen tales anuncios.
 
Aprobada en el Senado una moción que insta al Gobierno a introducir un límite a las comisiones que los bancos aplican a los planes de pensiones
En la sesión extraordinaria celebrada en el Senado el día 5 de julio de 2011, se ha aprobado una Moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a fijar un límite máximo y a establecer el oportuno control a las comisiones que los bancos y agentes financieros aplican a los planes de pensiones. Asimismo, en ella se remarca la necesidad de profundizar en el control de las obligaciones de información a los partícipes de planes de pensiones y agilización de los trámites administrativos. También se aboga por fomentar la autorregulación del sector.
 
El Parlamento Europeo aprueba el nuevo Reglamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos
El pasado día 6 de julio de 2011, el Parlamento Europeo ha aprobado en segunda lectura el Reglamento Europeo sobre etiquetado de alimentos, a través del cual se pretende mejorar la información que reciben los consumidores en relación con los alimentos. El texto aprobado, que ahora deberá ser adoptado formalmente por los Ministros de los Estados miembros de la Unión Europea en el Consejo, entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) y deberá ser aplicado en los Estados miembros en un plazo máximo de tres años desde su publicación, siendo este plazo de cinco años en el caso de las reglas sobre declaraciones nutricionales. En el nuevo Reglamento se establecen los principios, requisitos y responsabilidades generales que regirán la información alimentaria y, en particular, el etiquetado de los alimentos, concretándose los medios para garantizar el derecho de los consumidores a la información, así como los procedimientos para facilitar dicha información alimentaria; todo ello teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer la flexibilidad suficiente para responder a los futuros avances y los nuevos requisitos de información.
 
La EFSA concluye la serie de opiniones sobre declaraciones de propiedades saludables bajo el artículo 13 del Reglamento 1924/2006
El incremento del número de alimentos comercializados en la UE que realizaban declaraciones relacionadas con la salud en su etiquetado o en su publicidad, motivó la adopción por parte de la UE del denominado "Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos". En lo que a declaraciones de propiedades saludables de las previstas en el artículo 13 del Reglamento se refiere, se preveía la elaboración de una lista a más tardar el 31 de enero de 2010, plazo que no ha sido cumplido. A partir de la publicación de tal lista, se prevé que únicamente podrán utilizarse en el etiquetado y la publicidad aquellas declaraciones de propiedades saludables de las definidas en el citado artículo 13 del Reglamento, que estén incluidas en esa lista y sólo cuando, además de los requisitos generales del Reglamento, cumplan las condiciones específicas establecidas para el uso de cada concreta alegación. Pues bien, con fecha de 30 de junio de 2011, la EFSA ha publicado su quinta serie de opiniones en relación con estas declaraciones que deben ser aprobadas o rechazadas bajo el artículo 13 del Reglamento. En concreto se han evaluado 536 solicitudes, que se suman a las 2187 ya publicadas, y que hacen un total de 2723 solicitudes. Esta quinta publicación de la EFSA consta de 73 opiniones que abarcan 536 solicitudes de declaraciones de propiedades saludables de las previstas en el artículo 13 del Reglamento. A esta quinta serie de opiniones le ha seguido una sexta serie, de cinco opiniones, que abarcan las 35 últimas solicitudes. Se finaliza de este modo la evaluación por parte de la EFSA de la lista comunitaria de declaraciones saludables del artículo 13.3 del Reglamento, salvo las botánicas que quedarían pendientes de evaluación. Ahora será la Comisión quien, a la vista de estas opiniones de la EFSA, deberá decidir si tales declaraciones son autorizadas definitivamente. Se espera que la decisión de la Comisión se produzca a finales de 2011 o en 2012.
 
El Parlamento Europeo aprueba la Directiva sobre Derechos de los Consumidores
Con fecha de 23 de junio de 2011, el Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Directiva que consolidará los derechos de los consumidores europeos, especialmente en el ámbito del comercio electrónico. Está previsto que el Consejo dé su visto bueno formal al texto, previsiblemente en septiembre y posteriormente, se abrirá un plazo de dos años para que los Estados miembros la traspongan a sus legislaciones nacionales. La Directiva aprobada por el Parlamento Europeo actualiza las normas vigentes con el fin de reforzar los derechos de los consumidores en cuanto a información, condiciones de entrega, periodos de reflexión, reembolsos, reparaciones y garantías. Además, la norma reduce los trámites administrativos que suelen disuadir a las pequeñas y medianas empresas de vender en otros países, sobre todo a través de Internet. Cabe destacar que la nueva Directiva de derechos de los consumidores introduce un plazo de 14 días (como límite máximo) para devolver cualquier producto comprado a distancia, lo cual afecta especialmente a las compras por Internet.
 
Aprobada nueva Directiva de la UE sobre medicamentos falsificados
El pasado 4 de julio, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) la Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, que modifica la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un Código comunitario sobre medicamentos de uso humano. La nueva Directiva modifica la Directiva 2001/83/CE en lo relativo a la prevención de la entrada en la cadena de suministro legal de medicamentos que son falsificados en cuanto a su identidad, su historial o su origen, asimismo se estable que debe entenderse por estos tipos de medicamentos.
 
La CE aprueba tres Decisiones por las que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a detergentes lavavajillas a mano, a lubricantes y a productos de limpieza de uso general y de cocinas y baños
El pasado mes de junio la Comisión Europea (CE) aprobó tres decisiones por las que se establecen los nuevos criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los lubricantes (2011/381/UE), a los detergentes de lavavajillas a mano (2011/382/UE) y a los productos de limpieza de uso general y a los productos de limpieza de cocinas y baños (2011/383/UE).
 
El Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) presentan una guía que regula la publicidad de los medicamentos sin prescripción
La Dirección General de Farmacia (Ministerio de Sanidad, política social e igualdad), la Agencia Española de Medicamentos y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) presentaron, el pasado 7 de julio, la "Guía del Sistema Nacional de Salud para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigido al público". La guía pretende aclarar y sistematizar los principios, requisitos, limitaciones y demás condiciones en las que puede realizarse publicidad de medicamentos dirigida al público, así como impulsar la automedicación responsable y fomentar el uso adecuado de este tipo de medicamentos. Todo ello con el fin de convertirse en “una herramienta básica y esencial para todos, que favorezca las actuaciones tanto de la industria farmacéutica (solicitante) como de la Administración Sanitaria (órgano que autoriza) armonizando la interpretación de la normativa vigente actual en materia de publicidad”, según indica Alfonso Jiménez (Director General de Farmacia) en la presentación de la propia guía. La guía consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, una parte dedicada a informar sobre la publicidad de medicamentos dirigida al público. Y, por otra parte, un código de buenas prácticas sobre la publicidad de medicamentos dirigida al público. Con el fin de mantener la Guía permanentemente actualizada, se prevé que la misma sea revisada de forma periódica para adaptarla a los cambios que se vayan produciendo.
 
¡Publicidad, Sí! lanza una campaña en defensa de los productos hortofrutícolas españoles
La plataforma ¡Publicidad, Sí! ha lanzado la campaña "Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya", con el fin de promover y recuperar la confianza en los productos españoles. La campaña fue presentada el pasado 27 de junio en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. Esta campaña es la primera acción de la plataforma ¡Publicidad, Sí! que ha querido sumarse, de este modo, a las voces que han salido en defensa de las hortalizas españolas. La plataforma ¡Publicidad, Sí! nació en junio de 2011 con la intención de aunar a toda la industria publicitaria, para dar a este sector su justo y merecido valor, y promover así la relevancia social y económica que tiene. Actualmente forman parte de esta Plataforma 20 asociaciones e instituciones del sector entre las que se encuentra AUTOCONTROL.
 
Colaboración
 
El TJUE se pronuncia sobre la publicidad comparativa de precios de productos alimenticios comercializados por cadenas de tiendas competidoras: la sentencia "Lidl" de 18 de noviembre de 2010
Luis González Vaqué
British Institute of International and Comparative Law (BIICL)
 
Resoluciones del Jurado
 
Vodafone España, S.A., "Tarifa XS 8"
Resolución de 28 de abril de 2011 de la Sección Quinta del Jurado, en el procedimiento iniciado por Xfera Móviles, S.A. (Yoigo), por considerar que una publicidad de la que es responsable la compañía Vodafone España, S.A., era ilícita por engañosa. La Sección Quinta estima parcialmente la reclamación declarando que la publicidad reclamada vulnera las normas 3.3 y 14 del Código de Conducta Publicitaria. Frente a dicha resolución, ambas partes interpusieron sendos recursos de alzada que fueron desestimados por el Pleno del Jurado mediante Resolución de 26 de mayo de 2011.
Resolución del Pleno
 
Nestlé España, S.A., "Nidina 2 y Nidina 3 Premium"
Resolución de 2 de junio de 2011 de la Sección Primera del Jurado por la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación frente a una publicidad difundida en televisión de la que es responsable Nestlé España, S.A., por considerar que constituía un supuesto de publicidad contraria al principio de legalidad (norma 2 del Código de Conducta Publicitaria) en relación con el Reglamento CE 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. La Sección Primera del Jurado desestimó la reclamación.
 
Repsol YPF, S.A., "Selección de productos con origen"
Resolución de 12 de marzo de 2011 de la Sección Tercera del Jurado por procedimiento iniciado a instancias del Instituto Nacional de Consumo en relación a una publicidad de la que es responsable la compañía Repsol YPF, S.A. La Sección declaró que la publicidad vulnera la Norma 14 (publicidad engañosa) del Código de conducta Publicitaria. Frente a dicha Resolución, Repsol interpuso recurso de alzada, que fue desestimado por el Pleno del Jurado mediante resolución de 2 de junio de 2011.
Resolución del Pleno
 
Pernod Ricard España, S.A., "Premium Ballantine's Blue"
Resolución de 5 de mayo de 2011 de la Sección Segunda del Jurado, en la que estima la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra una publicidad del whisky Ballantine’s de la que es responsable la compañía Pernod Ricard España, S.A. La Sección Segunda declara que la publicidad reclamada vulnera las normas 6.2 y 7.2 del Código de Autorregulación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Frente a dicha resolución Pernod Ricard España, S.A. interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno del Jurado mediante Resolución de 2 de junio de 2011.
Resolución del Pleno
 
Henkel Ibérica, S.A., "Mistol Power Crystals"
Resolución de 26 de mayo de 2011 de la Sección Sexta del Jurado, en el procedimiento iniciado por Procter & Gamble España, S.A., por considerar que una publicidad de la que es responsable la compañía Henkel Ibérica, S.A., era ilícita por engañosa y denigratoria. La Sección Sexta desestima la reclamación declarando que la publicidad reclamada no vulnera las normas 14 ni 22 del Código de Conducta Publicitaria. Frente a dicha resolución Procter & Gamble España, S.A. interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno del Jurado mediante Resolución de 22 de junio de 2011.
Resolución del Pleno
 
Kraft Foods España Commercial, S.L., "Galletas Príncipe"
Resolución de 2 de junio de 2011 de la Sección Primera del Jurado, en el procedimiento iniciado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) por considerar que una publicidad de la que es responsable la compañía Kraft Foods España Commercial S.L. era engañosa. La Sección Primera desestima la reclamación declarando que la publicidad reclamada no vulnera el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS).
 
Honda Automóviles España, S.A., "Honda Accord"
Resolución de 26 de mayo de 2011 de la Sección Sexta del Jurado, en el procedimiento iniciado por la Asociación Amigos de la Tierra, por considerar que una publicidad de la que es responsable la compañía Honda Automóviles España, S.A., era contraria al Código de autorregulación sobre argumentos ambientales en las comunicaciones comerciales. La Sección Sexta estima la reclamación declarando que la publicidad reclamada vulnera la norma 11 del Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales.
 
Johnson & Johnson, S.A., "RoC"
Resolución de 5 de mayo de 2011 de la Sección Segunda del Jurado, en el procedimiento iniciado por Bolton Cile España S.A., por considerar que una publicidad de la que es responsable la compañía Johnson & Johnson, S.A., era ilícita. La Sección Segunda estima parcialmente la reclamación declarando que la publicidad reclamada vulnera la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria. Frente a dicha resolución, ambas compañías interpusieron recurso de alzada. El Pleno del Jurado mediante Resolución de 2 de junio de 2011 estimó parcialmente el recurso de alzada de Bolton Cile, lo que llevó a declarar estimada en su integridad la reclamación inicial.
Resolución del Pleno
 
Antena 3 de Televisión, S.A., "Atrapa un millón"
Resolución de 28 de abril de 2011 de la Sección Quinta del Jurado, en el procedimiento iniciado por Gestevisión Telecinco S.A., por considerar que una publicidad de la que es responsable la compañía Antena 3 de Televisión, S.A., era engañosa. La Sección Quinta desestima la reclamación declarando que la publicidad reclamada no vulnera la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria al haberse acreditado la veracidad de las alegaciones publicitarias reclamadas. Frente a dicha resolución Gestevisión Telecinco, S.A. interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno del Jurado mediante Resolución de 26 de mayo de 2011.
Resolución del Pleno
 
Antena 3 de Televisión, S.A., "Bandolera"
Resolución de 28 de abril de 2011 de la Sección Quinta del Jurado, en el procedimiento iniciado por Gestevisión Telecinco S.A., por considerar que una publicidad de la que es responsable la compañía Antena 3 de Televisión, S.A., era ilícita por engañosa. La Sección Quinta desestima la reclamación declarando que la publicidad reclamada no vulnera la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, al haberse acreditado la veracidad de las alegaciones publicitarias. Frente a dicha resolución Gestevisión Telecinco, S.A. interpuso recurso de alzada que fue desestimado por el Pleno del Jurado mediante Resolución de 26 de mayo de 2011.
Resolución del Pleno
 
Toyota España, S.L.U., "Toyota Auris"
Resolución de 26 de Mayo de 2011 de la Sección Sexta del Jurado por reclamación presentada por la Asociación Amigos de la Tierra España contra una publicidad de la que es responsable la mercantil Toyota España, S.L.U. La Sección desestimó la reclamación presentada.
 
Honda Automóviles España, S.A., "Honda Civic"
Resolución de 2 de Junio de 2011 de la Sección Primera del Jurado por reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra una publicidad de la que es responsable la mercantil Honda Automóviles España, S.A. La Sección estimó la reclamación por entender que la publicidad vulnera la norma 3.3 del Código de Conducta Publicitaria.
Mediaciones
 
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