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Autorregulación en Internet
AUTOCONTROL Y LA PUBLICIDAD DIGITAL

La actividad de AUTOCONTROL comprende también las comunicaciones comerciales digitales, a las que también resulta de aplicación el código de conducta publicitaria de AUTOCONTROL. El Gabinete Técnico de AUTOCONTROL también viene emitiendo informes de Copy Advice® sobre publicidad en Internet y el Jurado de la Publicidad viene resolviendo reclamaciones relativas a eventuales infracciones publicitarias en este medio.

En el entorno de la autorregulación publicitaria digital en España, AUTOCONTROL está participando en diversos proyectos de regulación y está coordinando sus acciones con IAB Spain, la Asociación Española de Anunciantes (aea), adigital y el resto del sector. En este sentido, AUTOCONTROL ha participado activamente junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las asociaciones adigital e IAB Spain en la elaboración de  la primera guía en Europa sobre el uso de cookies. La Guía sobre el uso de las cookies es un conjunto de orientaciones que ayudan a las empresas a cumplir con la normativa vigente.

En cuanto a los proyectos de regulación europeos referidos a la publicidad digital, privacidad y protección de datos (publicidad comportamental, redes sociales, etc.), AUTOCONTROL participa desde 2010 en la plataforma creada a nivel europeo por EASA y la industria, para el diseño de un sistema de autorregulación que permita alcanzar un equilibrio entre los intereses de la industria y los de los consumidores. Y en este marco se hizo pública, el 14 de abril de 2011 la EASA Best Practice Recomendation on Online Behavioural Advertising. Este documento es la respuesta de la industria europea (EASA, IAB, WFA y las principales asociaciones europeas del sector) a los nuevos retos planteados por la publicidad comportamental (principalmente, la Directiva sobre privacidad – cookies) y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

En 2011 y 2012 la Comisión Europea convocó a esta plataforma, en la que AUTOCONTROL tiene presencia, para presentar y evaluar esta iniciativa y tenerla en cuenta ante las próximas iniciativas regulatorias. La agenda de trabajo con la Comisión Europea se mantiene en 2013 con la convocatoria de nuevas reuniones.

Finalmente, en el entorno online cabe destacar la existencia de la Asociación Confianza Online, creada al amparo de la autorregulación de la industria del comercio electrónico y la publicidad interactiva en el año 2003, con AUTOCONTROL y adigital como socios fundadores. Su objetivo principal es el aumento de la confianza del usuario de Internet, para lo cual se creó la herramienta del Sello de Confianza Online.